Túnez presenta resolución en la ONU para actuar contra el coronavirus

Túnez entregó a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el coronavirus que pide "una acción internacional urgente para limitar el impacto" de la pandemia, según un texto obtenido el miércoles por la AFP.

El documento "pide un alto el fuego humanitario mundial" para combatir mejor la enfermedad, haciéndose eco de una solicitud similar presentada la semana pasada por el secretario general, Antonio Guterres, para países en conflicto.

En el preámbulo, Túnez, miembro no permanente del Consejo desde enero, propone que el organismo exprese su "preocupación por las consecuencias (de la pandemia) sobre la seguridad alimentaria y la recesión económica en todo el mundo debido a restricciones laborales, de viaje y de comercio, medidas de confinamiento y cese de actividades industriales".

Según los diplomáticos, el futuro del texto sigue siendo incierto a medida que Estados Unidos continúa destacando que el virus se originó en China, lo que probablemente implicaría un veto de ese país.

Rusia, también dotada de veto, podría, por su parte, pedir una mención pidiendo el levantamiento de sanciones para luchar mejor contra la covid-19.

El texto en este caso, sin el apoyo estadounidense y europeo, correría el riesgo de no obtener el mínimo requerido de nueve votos de 15 para ser adoptado.

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha emitido hasta ahora un pronunciamiento uniforme sobre la pandemia, ni tampoco la Asamblea General de la ONU.

Solo Guterres ha advertido insistentemente sobre la pandemia y el riesgo de que deje "millones" de muertos, apelando a la "solidaridad" internacional frente a la situación que él mismo consideró como "la peor crisis global después de la Segunda Guerra Mundial".

prh/leo/mps/lda

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos