Tiendas colombianas Juan Valdez enfrentan difícil momento por coronavirus, confían en recuperación

Foto de archivo. Camila Escobar, presidenta de Procafecol, firma propiedatria de las tiendas Juan Valdez, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 5 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Camila Escobar, presidenta de Procafecol, firma propiedatria de las tiendas Juan Valdez, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 5 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 1 abr (Reuters) - La cadena de cafeterías Juan Valdez, que cerró sus tiendas en Colombia y otros 13 países debido a las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus, admitió que tendrá un duro golpe financiero en 2020 que por ahora no compromete el negocio de venta de bebidas de café a mediano plazo.

Las tiendas Juan Valdez fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002 para ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad, en un esquema similar al de la cadena estadounidense Starbucks Corp.

Actualmente tiene 322 tiendas en Colombia y 140 en otros 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos y Panamá, todas cerradas en medio de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus. En Colombia solo 12 locales atienden pedidos a domicilio.

"El golpe financiero va a ser significativo, tenemos el cien por ciento de nuestros ingresos relacionados con tiendas apagados en este momento", dijo a Reuters Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de las Tiendas Juan Valdez, en una entrevista telefónica el martes.

"En este momento no está en riesgo la viabilidad del negocio, esperamos poder atravesar esta crisis difícil para una empresa como Juan Valdez que en su mayoría vive del ingreso de unas tiendas que no están abiertas" explicó. "Pero tenemos confianza que con las medidas que estamos tomando y con el aporte de todos vamos a salir adelante".

En 2019 Procafecol ganó 4.199 millones de pesos (un millón de dólares), recuperándose de una pérdida de 12.332 millones de pesos en el año previo y el primer trimestre de 2020 el comportamiento prometía un gran resultado, dijo Escobar.

En las tiendas Juan Valdez se venden a diario más de 70.000 tasas de bebidas a base de café y solo en Colombia cuentan con 2.000 empleados a los que se les mantienen sus contratos de trabajo, aunque se acordó una reducción de salarios mientras se normaliza la operación.

La empresa tiene un 30 por ciento del mercado del café en las tiendas de Colombia, donde compite con otras firmas locales como Tostao y Oma, así como la internacional Starbucks.

Escobar dijo que la emergencia que provocó el COVID-19 a nivel mundial aplazó el ingreso de Juan Valdez a Argentina y el regreso a México, del que salió en 2018 por un modelo de negocio que no fue rentable.

"En Argentina las tiendas estaban próximas a abrirse, pero con lo que sucedió se tendrán que tomar algunas medidas. Esperamos que está coyuntura no afecte el regreso a México", afirmó sin revelar más detalles por pactos de confidencialidad.

La ejecutiva afirmó que solo esperan que se controle la pandemia para reabrir las tiendas.

"Estamos listos, apenas la emergencia sanitaria no represente ningún riesgo ni para la población ni para nuestros empleados y los Gobiernos lo consideren, Juan Valdez está listo para ofrecer en Colombia y en el exterior el mejor café del mundo", concluyó Escobar.

(1 dólar = 4.054,54 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos