Perú registra inflación de 0,65% en marzo

Compartir
Compartir articulo

Perú registró una inflación de 0,65% en marzo, un aumento de precios mayor al de febrero, por alzas de precios en educación antes del inicio del año escolar, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de marzo es el más alto en lo que va de 2020, y colocó el aumento del índice de precios al consumidor en 0,84% al cierre del primer trimestre y la inflación anualizada (abril 2019 – marzo 2020) en 1,82%, dentro de las expectativas de las autoridades.

"La variación de los indicadores de precios en marzo se sustenta principalmente en el incremento de precios observado en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (1,27%) por el alza de precios en la pensión (ndlr: cuota) en colegios particulares, textos y útiles escolares", detalló el INEI.

La medición no alude al impacto de las medidas gubernamentales contra la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó escasez y alzas especulativas de varios productos sanitarios y alimentarios desde el 15 de marzo ante el cierre de comercios por el aislamiento social obligatorio de la población.

El rubro alimentos y bebidas fue el segundo de mayor incremento con 1,11%, pero el alza no se atribuyó a la epidemia.

En febrero la inflación fue de 0,29% en Perú.

En 2019, Perú registró una inflación de 1,9%, inferior al 2,19% de 2018.

ljc/fj/mr