Muere por coronavirus el último combatiente español de "La Nueve"

Compartir
Compartir articulo

Rafael Gómez Nieto, el último combatiente español con vida de "La Nueve", la célebre compañía que liberó París de la ocupación nazi en 1944, falleció el martes en Francia, víctima del coronavirus.

Nacido en Adra (Almería), en 1921, Rafael Gómez Nieto, que residía en la ciudad francesa de Lingolsheim (este), iba a cumplir 100 años en enero.

Fue hospitalizado hace unos días y dio positivo a la COVID-19, indicó a la AFP su hijo, Jean-Paul Gómez, que anunció la noticia de su fallecimiento.

Estaba sano a pesar de su avanzada edad y "fue el coronavirus el que interrumpió esto, como en muchas familias", dijo su hijo.

"La Nueve", la 9ª compañía de la 2ª División Blindada francesa, integrada mayoritariamente por republicanos españoles, fue la primera en entrar a París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi.

Los republicanos españoles entraron a París a bordo de tanques que llevaban escritos topónimos de ciudades españolas. Rafael Gómez Nieto pilotaba "El Guernica".

Gómez Nieto, que participó en la Guerra Civil española (1936-1939) antes de tener que refugiarse del otro lado de los Pirineos, era el último español aún en vida de esta famosa compañía.

"Era el símbolo de 'La Nueve', con él se va una parte de la historia de la liberación de París y de los republicanos españoles", estimó la historiadora Evelyn Mesquida, que estaba en contacto regular con él.

Rafael Gómez Nieto "conservaba la fuerza y la memoria" y todavía iba de compras en coche hace unas semanas, contó a la AFP la autora del libro "La Nueve, los republicanos españoles que liberaron París".

Su última aparición pública, dijo, fue en 2017 para la inauguración de una plaza dedicada a los soldados de "La Nueve" en Madrid, a la que asistió "en nombre de todos sus compañeros".

- 'Estaba como una rosa' -

Según el historiador Diego Gaspar Celaya, quien lo vio por última vez en agosto de 2019, Rafael Gómez Nieto "estaba como una rosa".

"A pesar de sus 99 años, era una persona extremadamente fuerte, pero el virus se lo llevó por delante", dijo a la AFP el autor del documental "Rafael Gómez, el andaluz que liberó París".

Rafael Gómez Nieto fue movilizado en España con apenas 17 años. Participó en el último año y medio del conflicto antes de refugiarse en Francia. Allí, fue desarmado e internado en el campo de Barcarés y posteriormente en el de Saint-Cyprien.

Gracias a unos familiares residentes en Orán (Argelia) logró su libertad, y la de su padre, que estaba internado en el campo de Argelès-sur-Mer.

En Orán "integró los Cuerpos Francos de África, antes de alistarse en las Fuerzas Francesas Libres y formar parte del núcleo inicial de voluntarios que conformaron 'La Nueve'", detalló Diego Gaspar Celaya, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza.

-  'Un hombre normal' -

Durante mucho tiempo, la historia oficial ignoró el papel de los soldados españoles en la liberación de París.

La versión, según la cual París fue liberada por los propios franceses al día siguiente, el 25 de agosto de 1944, fue grabada en el mármol por el general Charles De Gaulle con el objetivo de dejar atrás las divisiones en Francia durante la ocupación.

"Rafael tuvo una etapa en el que hablar de esto le resultaba difícil. La memoria francesa de posguerra es muy complicada, al igual que lo era la de la posguerra española -en un caso dominada por gaullistas y comunistas, y en el otro por los franquistas- y en ninguna de estas memorias había espacio para los extranjeros que habían participado en estos combates", explica Gaspar Celaya.

Al pasar los años, la historia abrió camino al reconocimiento de la gesta de los soldados españoles.

Pero Rafael Gómez Nieto, cuenta el investigador, "nunca reivindicó su condición de héroe, él siempre dijo que era un hombre normal al que le tocó hacer cosas extraordinarias en un período de la historia extraordinario".

meb-bra/mb