Muere de coronavirus el último superviviente de "La Nueve", Rafael Gómez Nieto

Compartir
Compartir articulo

Rafael Gómez Nieto, el último sobreviviente de "La Nueve", los soldados republicanos españoles que liberaron París en 1944, falleció el martes del coronavirus en Francia, informó el miércoles su familia.

Rafael Gómez Nieto, que residía en la ciudad francesa de Lingolsheim (este) y que iba a cumplir 100 años en enero próximo, había sido hospitalizado y dio positivo al COVID-19, indicó a la AFP su hijo, Jean-Paul.

Estaba sano a pesar de su avanzada edad y "fue el coronavirus el que interrumpió esto, como en muchas familias", dijo su hijo.

"Era el símbolo de 'La Nueve', con él se va una parte de la historia de la liberación de París y de los republicanos españoles", estimó la historiadora Evelyn Mesquida, que estaba en contacto regular con él.

Rafael Gómez Nieto "conservaba la fuerza y la memoria" y todavía iba de compras en coche hace unas semanas, contó.

Su última aparición pública, dijo, fue en 2017 para la inauguración de una plaza dedicada a los soldados de "La Nueve" en Madrid, a la que asistió "en nombre de todos sus compañeros".

"La Nueve", la novena compañía de la segunda división blindada francesa, integrada mayoritariamente por españoles, fue la primera en entrar a la ciudad y llegar al Hotel de Ville de París, la alcaldía, el 24 de agosto de 1944, para liberar a la capital francesa de la ocupación alemana.

bra/meb/mis