Independiente Medellín y jugadores pactan reducir salarios

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Dos clubes colombianos llegaron a un acuerdo con sus jugadores y reducirán de inmediato los salarios más altos, en medio de la crisis económica generada por el coronavirus, que ha paralizado la actividad del fútbol en casi todo el mundo.

Independiente Medellín fue el primer equipo que optó por una rebaja de salarios entre los 20 clubes de la máxima categoría de la liga colombiana. Anunció que los sueldos que excedan el equivalente a 7.410 dólares mensuales se recortan en un 40% y los de empleados administrativos y futbolistas de reserva se mantendrán en el 100%.

La medida se evaluará cada mes.

Medellín garantizó la totalidad de su sueldo a los jugadores que devengan entre 2.500 y 7.410 dólares mensuales.

“La diferencia (entre lo pactado inicialmente y la reducción) será cubierta una vez se estabilice la situación”, indicó el club rojo en un comunicado que divulgó el martes por la noche.

Como participante en la actual edición de la Copa Libertadores, Medellín es uno de los equipos beneficiados por una decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de adelantar parte de los premios. Cada uno de los 32 equipos que compiten en la fase de grupos de la Libertadores podrá percibir hasta 1,8 millones de dólares.

Deportivo Cali se sumó a Medellín el miércoles, luego que los futbolistas aceptaron una reducción en sus sueldos, sin que se conocieran cifras.

“El Comité Ejecutivo llegó a un acuerdo con todos los empleados de la institución, cuerpo técnico y jugadores, quienes aceptaron que temporalmente se haga una reducción proporcional de sus salarios, según los rangos definidos conjuntamente”, anunció Cali en un comunicado.

Por su parte, Atlético Junior de Barranquilla planteó una reducción del 50%. En principio, unos jugadores aceptaron y otros estaban en suspenso mientras los integrantes de Atlético Nacional de Medellín se encaminaban a aceptar una rebaja en los sueldos.

Otros clubes colombianos han tomado diversas medidas:

_Jaguares de Montería suspendió los contratos de 13 jugadores.

_Deportivo Pereira anticipó las vacaciones.

_Y Santa Fe hizo un inusitado sondeo entre los hinchas, para que opinaran en las redes sociales si eran partidarios de mantener las actuales condiciones económicas del club o estaban a favor de reducirlas.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) presentó el lunes una querella ante el ministerio de trabajo “debido las decisiones arbitrarias que han tomado algunos clubes sobre los contratos y los salarios de sus futbolistas, escudados en la crisis generada por la propagación del COVID-19, con las que afectan la integridad y buen nombre de estos”.

La liga de fútbol profesional Dimayor, que suele evitar cualquier intervención estatal, pidió al presidente de Colombia Iván Duque ayuda para los clubes afectados económicamente por la pandemia.

En una carta dirigida a Duque, el presidente de la liga Jorge Enrique Vélez solicitó “políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional, por la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19”.

En respuesta, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño dijo: “estamos analizando la posibilidad de darle crédito a todos los sectores, uno de ellos son los clubes deportivos”.

“La idea es analizar las necesidades de cada equipo, para mirar cómo podríamos implementarlo”, añadió.

Según las autoridades sanitarias del país, hay 1.065 contagiados y 19 fallecidos por el coronavirus.