Exclusiva AP: Veteranos de MLB recibirán pagos diarios

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Gerrit Cole, Mike Trout y otros veteranos de las Grandes Ligas recibirán 4.775 dólares diarios como pago adelantado por los primeros 60 días de la temporada durante la suspensión ocasionada por la pandemia de coronavirus, para un total de 286.500 dólares.

Esa cifra representaría apenas el 2.5% de los 193.548 dólares que el lanzador de los Yanquis de Nueva York y el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles debían devengar cada día durante la campaña de 186 jornadas, a partir de sus salarios de 36 millones de dólares.

Ambos sueldos están empatados como los mayores de las Grandes Ligas en el presente año.

El total diario fue obtenido por The Associated Press después de ser confirmado por las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros tras su acuerdo de la semana anterior sobre la forma de proceder durante el parón.

Otros peloteros reciben montos menores, especificados en el acuerdo: por 16.500, 30.000 o 60.000 dólares, dependiendo del contrato.

La oficina de las mayores ha pospuesto la inauguración de la temporada al menos hasta mediados de mayo. Se desconoce siquiera si será posible comenzar la temporada.

Bajo los términos del acuerdo, los equipos se combinan para entregar 170 millones de dólares por adelantado a los peloteros en las nóminas de 40 integrantes, listas de lesionados y asignaciones directas a las menores.

Los pagos se efectuarán en parcialidades idénticas dentro de los plazos normales de la nómina, y no deben devolverse en caso de que la campaña se cancele.

Abarcan del 26 de marzo, el día en que estaba prevista la inauguración de la temporada, al 24 de mayo o la fecha en que inicie la campaña, lo que ocurra primero.

El dinero se dividirá en cuatro categorías con base en el estatus del contrato. Los peloteros jóvenes que no sean elegibles todavía al arbitraje salarial tienen lo que es denominado por las Grandes Ligas como contratos divididos.

Éstos contemplan salarios diferentes, dependiendo de si el pelotero está en las mayores o las menores.

Los pagos a los jugadores más veteranos serán determinados al contabilizar los pagos a los más jóvenes y dividir el resto entre los peloteros con salarios fijos _sin cambios entre las mayores y las menores.