El Gran Cañón, de las mayores atracciones de EEUU, cierra por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, cerró "hasta nuevo aviso" debido a la pandemia de COVID-19, informaron las autoridades este miércoles.

Otros parques como Yellowstone, Yosemite y Joshua Tree tampoco están abiertos al público debido a este nuevo virus que ha infectado a más de 200.000 personas en este país, con casi 5.000 muertes.

"La salud y seguridad de los visitantes, empleados, residentes, voluntarios y socios en el Parque Nacional del Gran Cañón es la principal prioridad", indicó un comunicado del Servicio Nacional de Parques (NPS, federal).

El secretario del Interior dijo en el comunicado que tomaron la decisión siguiendo las directrices del estado de Arizona (oeste) y el condado de Coconino, donde está ubicado.

"Tan pronto recibimos la carta (...) recomendando el cierre del Parque Nacional del Gran Cañón, cerramos el parque", indicó.

El NPS no ha ordenado un cierre general de los 419 sitios de los que es responsable en todo el país, examinando "caso por caso" según las instrucciones de las autoridades locales.

Las autoridades de Coconino, así como representantes de la cercana reserva indígena navajo, ya venían pidiendo el cierre del Gran Cañón, preocupados de que la continuación de las actividades turísticas impidieran frenar la propagación del virus.

El parque es el segundo más concurrido del país, con más de 5 millones de visitas cada año.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva (demócrata) dijo al periódico Arizona Republic que "cientos" de visitantes seguían alojándose en el Gran Cañón, a pesar de las recomendaciones oficiales de evitar cualquier reunión de más de 10 personas.

Como otras atracciones cerradas por la pandemia, el Gran Cañón puede ser explorado a través de herramientas digitales.

Algunos parques nacionales permanecen accesibles al público, aunque sus servicios no están operativos.

jt-ban/yow