EEUU cambia política, ofrece levantar sanciones Venezuela a cambio de gobierno transición

Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas. 
Mar 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas. Mar 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON, 31 mar (Reuters) - El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un acuerdo para compartir el poder entre miembros de la oposición y del partido del mandatario Nicolás Maduro en un gobierno de transición previo a nuevas elecciones.

Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció formalmente el "Marco de transición democrática" para Venezuela y que ofrece una "ruta de salida" de las duras sanciones, incluyendo las que pesan sobre la industria petrolera, si Maduro y sus aliados cooperan.

Pero no será tarea fácil llevar a Maduro a un camino de reconciliación política con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente interino legítimo.

La iniciativa surge menos de una semana después de que el gobierno de Trump acusara a Maduro y a más de una docena de otros funcionarios y exfuncionarios de alto rango por cargos de "narcoterrorismo", cargos que el líder socialista -quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba-, calificó de falsas y racistas.

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen".

La propuesta, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro "se haga a un lado" y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones". Según el plan, Guaidó también renunciaría durante la transición.

Un denominado Consejo de Estado gobernaría hasta que supervise las elecciones, que Pompeo indicó que Estados Unidos esperaba que se celebraran en seis a 12 meses.

Horas después, Maduro en un acto desde el Palacio de Miraflores declaró en sesión permanente y de emergencia un Consejo de Estado que ya existe en las leyes venezolanas, que sirve como órgano de consulta al Ejecutivo y está integrado por representantes del poder Judicial, Legislativo y del mismo gobierno.

Aunque mencionó brevemente que Estados Unidos cometía "barrabasadas", Maduró no comentó de forma directa el plan presentado por Washington sobre un gobierno de transición.

Tras una sesión de poco más de una hora de ese instancia y en presencia de Maduro, el Consejo aprobó una resolución llamando nuevamente a un diálogo nacional con todos los sectores, así como pidiendo que se levanten las sanciones.

"Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que de manera legal le corresponden y que le han sido sustraídos o bloqueados por la acción del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país", dice la resolución leída por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Venezuela, agregó la funcionaria, requiere ese dinero para atender la pandemia del coronavirus, que ya suma 143 contagios en el país y tres fallecidos, según un reporte dado por Maduro al inicio del acto.

Debe imponerse "la decencia y se declare la moratoria y el cese inmediato de todas las llamadas sanciones impuestas de manera unilateral por el gobierno de Donald Trump contra Venezuela", agregó Rodríguez en el acto transmitido en la televisión estatal.

EL FUTURO DE MADURO

Abrams dijo a Reuters que el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio e incluso sugirió que "teóricamente podría presentarse" en unas elecciones.

Pompeo insistió en que "Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela", y que espera que tomara en serio la propuesta.

"Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la partida de todas las fuerzas de seguridad extranjeras", dijo Pompeo a periodistas, "se levantarían todas las sanciones estadounidenses restantes".

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que la "pseudo propuesta" del martes y otras acciones del gobierno de Trump de los últimos días "no pueden catalogarse de otra manera: son miserables".

Por su parte, Guaidó pidió en Twitter que Maduro "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional".

(Reporte de Matt Spetalnick. Reporte adicional de Brian Ellsworth y Mayela Armas en Caracas, editado en español por Vivian Sequera y Gabriela Donoso)

MAS NOTICIAS