Costa Rica apoya propuesta de EEUU para transición en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica dijo este miércoles que ve "con interés" la propuesta estadounidense para una transición democrática en Venezuela, y señaló que tal iniciativa abre la posibilidad de un diálogo y nuevas elecciones.

"Costa Rica observa con interés la propuesta sobre el marco de transición democrática para Venezuela presentado por el Departamento de Estado, que abre posibilidades de dialogo y avanzar hacia la celebración de elecciones presidenciales", señaló la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

Washington propuso el martes un plan para levantar las sanciones contra Venezuela a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya.

La propuesta fue planteada ante el llamado del gobierno de Maduro a levantar las sanciones económicas en su contra por las crecientes dificultades que enfrenta por la pandemia del COVID-19.

"La grave crisis en Venezuela no escapa a nuestra preocupación", señaló un comunicado del gobierno de Costa Rica.

Insistió en que el restablecimiento democrático en Venezuela debe darse mediante el diálogo entre todas las partes relevantes y la realización de elecciones presidenciales libres celebradas bajo estricta vigilancia internacional.

"Es urgente una solución para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela. El tiempo se agota", puntualizó la cancillería costarricense.

mas/dg