Conte hace un llamamiento a Alemania frente al "tsunami" del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, hizo este miércoles un llamamiento solemne a Alemania para reforzar la solidaridad europea y hacer frente al "tsunami" del coronavirus.

"Si somos una Unión, ahora es el momento de demostrarlo", escribe Conte en un artículo que se publicará el jueves en el semanario alemán Die Zeit.

"Necesitamos una estrategia de recuperación económica (...) Todos los estados europeos tienen ahora que aportar su contribución, sin excepción", dijo el dirigente italiano, cuya país es uno de los fundadores del bloque.

Esta "solidaridad" entre países europeos "tiene que expresarse en un plan común que garantice, con transparencia y rigor de todos los participantes, que no nos convirtamos en una unión de transferencias", añadió.

Italia y España, dos de los países más afectados en Europa por la pandemia y con finanzas públicas frágiles, piden un apoyo financiero masivo de la UE para superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis.

Ambos, con el apoyo de Francia, reclaman una mutualización de la deuda en la zona euro en forma de "coronabonos", lo que los países del norte, encabezados por Alemania y Holanda, rechazan.

"Tenemos que examinar los instrumentos apropiados para una situación inédita y esto sin prejuicios ni vetos a priori", dijo Conte a Die Zeit.

Según el primer ministro, "el objetivo es que todos juntos salgamos de esta crisis lo más rápido posible, más fuertes y más unidos".

Conte compara la pandemia de nuevo coronavirus con un "tsunami que, igual que una guerra, deja la economía en ruinas y a la gente con traumatismos".

Italia, con 12.428 muertos, es el país europeo con más víctimas mortales por el virus, seguido de España (8.189) y Francia (3.523).

yap/mat/avz/pc/mb