Cancelan los festivales de Edimburgo por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Intérpretes de la compañía de teatro Fourth Monkey cantan durante el Edinburgh Festival Fringe en Edimburgo, Escocia, el 10 de agosto de 2012. REUTERS/David Moir/
FOTO DE ARCHIVO. Intérpretes de la compañía de teatro Fourth Monkey cantan durante el Edinburgh Festival Fringe en Edimburgo, Escocia, el 10 de agosto de 2012. REUTERS/David Moir/

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Los festivales del verano boreal de Edimburgo, que incluyen una muestra internacional de arte y música, han sido cancelados por primera vez en más de 70 años debido al coronavirus, dijeron el miércoles los organizadores.

Con 25.000 artistas de más de 70 países, los cinco festivales atraen audiencias de alrededor de 4,5 millones de personas a la capital escocesa cada agosto.

Shona McCarthy, directora ejecutiva de Edinburgh Festival Fringe Society, dijo: "Es desgarrador que Fringe y los festivales hermanos de agosto no se celebren como estaban planeados este año".

"Sin embargo, después de haber sido asesorados y de considerar todas las opciones, creemos colectivamente que ésta es la única respuesta adecuada", agregó.

La historia de los festivales se remonta a 1947, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial se fundó el Festival Internacional de Edimburgo para fomentar la reconciliación a través del arte.

El Fringe, que atrae a miles de aspirantes a comediante, comenzó el mismo año cuando ocho compañías de teatro se presentaron sin invitación para actuar al margen del primer Festival Internacional.

Ambos eventos se unieron a The Royal Edinburgh MilitaryTattoo, reuniendo a intérpretes folclóricos y militares, en 1950. Ferias del libro y de arte se sumaron en 1983 y 2004.

El director del Festival Internacional de Edimburgo Fergus Linehan dijo que los festivales cumplían un rol muy importante en la vida cultural, social y económica de Edimburgo y de Escocia, y que la decisión no había sido tomada a la ligera.

"El Festival Internacional de Edimburgo nació de la adversidad, de una necesidad urgente de reconectar y reconstruir", dijo Linehan.

"La crisis actual presenta a todos en el festival un sentido de urgencia similar. El trabajo comienza inmediatamente en una temporada del festival de 2021 que impulsará tanto nuestro espíritu como nuestra economía", agregó.

(Reporte de Paul Sandle. Editado en español por Lucila Sigal)