Banco Central de Chile pronostica una caída de hasta 2,5% en 2020 por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La economía chilena anotaría este año una caída de entre 1,5%-2,5%, arrastrada por los efectos del coronavirus que puso en pausa la recuperación emprendida en el país tras la crisis social que estalló en octubre.

De acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, la economía chilena creció en febrero un 2,7% en comparación con igual mes del año anterior, impulsada por una fuerte recuperación de la minería, que se suma al crecimiento de 1,5% registrado en enero.

Las cifras de los dos primeros meses del año daban cuenta de una recuperación más rápida de lo esperado de la economía chilena tras el fuerte impacto de las masivas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre, con violentos enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques al comercio, que dejaron una treintena de muertos.

Pero a partir de la segunda mitad de marzo la expansión mundial del coronavirus comenzó a repercutir con fuerza en la economía local.

En este escenario, pronostican este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 1,5-2,5%, de acuerdo a las proyecciones contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo del Banco Central dado a conocer este miércoles.

"La economía chilena ya comenzó a mostrar una contracción en la segunda quincena de marzo, la que se extenderá al segundo trimestre", dice el reporte.

El Banco Central advirtió que estas proyecciones se elaboraron en un entorno de gran incertidumbre, particularmente por la dificultad de estimar cómo evolucionará la pandemia en Chile y el mundo, y cómo deberán ajustarse las medidas de control sanitario.

Con todo, el Banco Central estima que a partir del tercer trimestre se deberían ir reduciendo las medidas sanitarias para dar comienzo al proceso de recuperación de la economía.

En este escenario, se proyecta que en 2021 la actividad económica aumentará entre 3,75 y 4,75%, mientras que en el 2022 crecerá entre 3% y 4%.

Los casos de coronavirus en Chile sumaban este martes la 3.031 personas y 16 fallecidos.

pa/pb/mps