Agencia nuclear ONU enviará equipos para realizar pruebas coronavirus a varios países América Latina

Compartir
Compartir articulo
En la imagen de archivo la bandera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) flamea frente a su sede en Viena, Austria, el 15 de enero de 2016. REUTERS / Leonhard Foeger
En la imagen de archivo la bandera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) flamea frente a su sede en Viena, Austria, el 15 de enero de 2016. REUTERS / Leonhard Foeger

VIENA, 1 abr (Reuters) - La agencia nuclear de la ONU informó el miércoles que está enviando a cerca de 40 países un lote inicial de equipos con los que se podrán realizar pruebas estándar para el coronavirus con una técnica derivada de la ciencia nuclear.

La técnica suele usarse en los países desarrollados para determinar si alguien está infectado. Detecta el ARN del coronavirus, su huella genética, en una muestra de hisopo.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) es conocida por su trabajo de inspección nuclear en países como Irán, pero también tiene el mandato de ayudar a las naciones a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Ha recibido solicitudes de asistencia con las pruebas de coronavirus de 90 estados miembro.

"Decenas de laboratorios en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe recibirán máquinas y kits de diagnóstico, reactivos e insumos de laboratorio para acelerar las pruebas, lo cual es crucial para contener el brote", dijo el OIEA en un comunicado.

"También recibirán suministros de bioseguridad, como equipos de protección personal y gabinetes de laboratorio para el análisis seguro de las muestras recolectadas", agregó.

La pandemia ha hecho colapsar los sistemas médicos en algunos de los países más avanzados del mundo, y las pruebas son clave para medir, localizar y contener brotes. Eso ha generado temores de que el número de víctimas en el mundo en desarrollo sea aún peor.

Cuba, Perú, Uruguay, Irán, Egipto, Kenia, Nigeria, Tailandia y Vietnam, se encuentran entre los países más grandes y tecnológicamente más avanzados que recibirán el primer lote de equipos, por un valor de alrededor de 4 millones de euros (4,37 millones de dólares).

Entre los destinatarios en América Latina también aparecen Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

(1 dólar = 0,9144 euros)

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Javier Leira)