Acciones europeas caen por negativo impacto de crisis en manufacturas

Compartir
Compartir articulo
The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, February March 30, 2020. REUTERS/Staff
The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, February March 30, 2020. REUTERS/Staff

Por Ambar Warrick y Sagarika Jaisinghani

1 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron a la baja el miércoles, en medio de reportes económicos cada vez más negativos por el coronavirus, mientras que los papeles de los bancos se hundieron luego de que algunas grandes empresas anunciaron la suspensión del pago de dividendos.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,9%, después de que en la víspera certificó su peor trimestre en casi 18 años, durante el cual perdió un valor de mercado de unos 2.800 billones de dólares.

* Un sondeo mostró que la actividad manufacturera en la zona euro colapsó en marzo, en medio de predicciones de analistas de que las prolongadas disrupciones en el sector podrían tener un impacto duradero y profundo en la economía.

* "Como la actividad empresarial y la producción se han visto reducidos a niveles extremadamente bajos y las medidas de confinamiento deben demostrar su efectividad aún, la mayoría de firmas se enfrenta a una caída dramática de sus ingresos, lo que generará un rápido aumento del desempleo", dijo Davide Oneglia, economista de TS Lombard.

* "Esperamos una severa recesión en la zona euro en el primer semestre y solo una modesta recuperación después", agregó.

* Ahora se prevé que las ganancias de las compañías incluidas en el STOXX 600 caigan una quinta parte en el segundo trimestre, profundizando la recesión corporativa europea, mientras que los dividendos pagados por esas firmas podrían descender en cerca de un 40%, según estimaciones.

* Los papeles bancarios eran algunos de los que peor desempeño tuvieron en el día, cediendo un 5,8%. Pesos pesados como HSBC, Santander y Lloyds of London fueron algunos de los que más cayeron en el sector tras suspender pagos de dividendos para elevar su liquidez.

* Las firmas de viajes y ocio entregaron un 6,4%, ante la gran presión que siguen soportando por las restricciones impuestas por la pandemia. El operador de cruceros Carnival PLC se hundió cerca de un 20%.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)