3,6 millones de trabajadores en desempleo temporal por coronavirus en Francia

Compartir
Compartir articulo

Un total de 337.000 empresas habían solicitado hasta el martes el desempleo temporal para 3,6 millones de trabajadores en Francia, anunció el miércoles la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

La ministra no dio cifras sobre el costo, pero según miembros de su ministerio, esto representará, en un período de tres meses, un gasto potencial de 11.000 millones de euros en subsidios.

Este dispositivo, que concierne actualmente a uno de cada cinco trabajadores en Francia, "está en pleno apogeo", admitió la ministra, que recordó que tiene como objetivo "proteger los empleos" y evitar los despidos.

"Estos gastos son una inversión, son necesarios para reactivarnos lo más rápido posible después de la crisis", estimó.

Sin esto, "el costo sería aún más importante" debido a un "desempleo masivo", añadió.

La ministra dijo que en Estados Unidos, donde no existe este dispositivo "hubo en apenas una semana tres millones de despidos", recordó.

Cuando un trabajador está en desempleo temporario en Francia, recibe una indemnización de 84% de su salario neto.

Actualmente, en plena crisis del coronavirus, lo cubre totalmente el Estado, hasta 4,5 sueldos mínimos brutos, lo que representa 95% de los salarios. Más allá de ese monto, la diferencia la paga el empleador.

Las empresas disponen de un plazo de treinta días para presentar su solicitud, con efecto retroactivo.

Si no hay respuesta en un plazo de 48 horas de la dirección regional de trabajo de las que dependen, la solicitud se considera aceptada.

far-meb/mb