Wall Street cierra su peor trimestre desde crisis de 2008

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el martes y Wall Street cerró su peor trimestre desde los días más terribles de la crisis financiera de 2008.

El S&P 500 retrocedió 1,6% y acumuló de enero a marzo una pérdida de 20%, mientras los pronósticos sobre la próxima recesión a causa de la pandemia del coronavirus se vuelven más sombríos. Las bolsas de valores no tenían un trimestre tan malo desde finales de 2008, cuando el S&P 500 totalizó pérdidas por 22,6%.

El aumento de casos de coronavirus en el mundo ha causado fuertes bajas desde mediados de febrero, socavando lo que había sido un buen inicio bursátil de año. Los mercados tuvieron alzas al comienzo del trimestre, y el S&P 500 logró un máximo sin precedentes ante la expectativa de que la economía se estaba acelerando gracias a que se tranquilizaban las guerras comerciales y bajaban las tasas de interés en el mundo.

Pero la pandemia puso freno a la economía.

El crudo de referencia estadunidense ha bajado casi dos tercios este trimestre debido a las previsiones de una menor demanda. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a menos de 1% por primera vez debido al interés de los inversionistas por colocar sus capitales en instrumentos seguros y terminó el trimestre en aproximadamente 0,67%. El DAX de Alemania perdió un cuarto de su valor y las acciones surcoreanas descendieron más de 20%.

La gran pregunta es si empeorarán los mercados. De momento, nadie lo sabe.

“La gente intenta digerir la duración y magnitud de las consecuencias del coronavirus”, dijo George Rusnak, director gerente de estrategia de inversiones de la firma Wells Fargo Private Bank.

Las fuertes caídas desde Tokio hasta Toronto en las últimas semanas reflejan el parecer de los inversionistas de que la economía y las ganancias corporativa tendrán una caída repentina y debilitante. Las economías en el mundo se acercan a la parálisis a medida que las empresas paralizan actividades y la gente permanece en casa con el propósito de desacelerar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, las pérdidas bursátiles han disminuido en las últimas semanas debido a la previsión de que la asistencia que proveerán los gobiernos y bancos centrales de diversas partes del mundo ayudará a amortiguar el golpe.

El S&P 500 descendió 42,06 puntos el martes para situarse en 2.584,59. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 410,32 unidades, 1,8%, y se ubicó en 21.917,16, y el Nasdaq retrocedió 74,05 enteros, 1%, a 7.700,10.

___

El periodista de The Associated Press, Pan Pylas, en Londres, contribuyó a este despacho.