ONU regaña a Japón por nuevo plan de reducción de emisiones

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — La directora de la agencia climática de Naciones Unidas reprendió el martes a Japón por su nuevo plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que según los ambientalistas no demuestra una verdadera intención de incrementar esfuerzos.

Los firmantes del Acuerdo de París de 2015 deben presentar un plan revisado antes de la reunión climática de la ONU prevista para noviembre.

"Confío en que fijarán próximamente metas más ambiciosas", dijo Patricia Espinosa, después de que la agencia con sede en Bonn que ella preside recibió el informe de Tokio.

En un regaño leve a la tercera mayor economía del mundo, Espinosa dijo que se requieren medidas "audaces y ambiciosas" y que la agencia está "dispuesta a ayudar a Japón y a todas las demás partes" del acuerdo de París a fijar nuevas metas.

Según el World Resources Institute, una institución de investigaciones ambientales con sede en Washington, el plan japonés mantiene las mismas metas de hace cinco años, de reducir las emisiones en 26% con respecto a los niveles de 2013 para 2030. La Unión Europea estudia una meta de reducción de 50-55% para 2030 en comparación con 1990.

"Es una oportunidad perdida, porque las soluciones bajas en carbono son más accesibles que nunca y suelen ser más baratas que las alternativas tradicionales. Japón es una gran economía con acceso a las tecnologías de punta", dijo la vicepresidenta del World Resources Institute, Helen Mountford. Añadió que Japón podría reducir los costos de sus importaciones de combustibles fósiles y crear decenas de miles de empleos en el sector de las energías renovables.

Kat Kramer, experta en clima de la ONG Christian Aid, calificó el plan japonés de "desgracia internacional".

"El hecho de presentarlo subrepticiamente durante una pandemia global para evitar el estudio que merece es vergonzoso", añadió.