Ministro holandés reconoce falta de empatía con los países del sur de Europa azotados por pandemia

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió el martes la falta de empatía de Holanda y otros países hacía los Estados del sur de Europa que luchan contra la pandemia del COVID-19, pero siguió rechazando la creación de "coronabonos".

Hoekstra hizo declaraciones a la cadena privada RTLZ sobre el encuentro de los ministros de Finanzas de la eurozona el jueves durante el cual los países del norte rechazaron el pedido de crear un instrumento de deuda colectiva para poder ayudar a países como Italia o España a luchar contra la crisis.

"No empatizamos lo suficiente, hasta el punto que provocó resistencia", dijo Hoekstra.

"No conseguimos transmitir lo que queremos hacer", añadió.

Los países más azotados por la pandemia, como Italia y España, instaron a los miembros de la eurozona a mutualizar la deuda, una iniciativa que rápidamente pasó a llamarse "coronabonos".

Pero Holanda, Alemania y otros países del norte de Europa consideran que es un intento de los países meridionales para beneficiarse de ayudas a bajo precio, financiadas por los Estados con presupuestos equilibrados.

"Nuestra posición sobre los coronabonos era firme, pero no nuestra posición sobre la solidaridad" con estos países, reiteró el martes Hoekstra.

"Queremos encontrar una manera razonable y prudente", dijo el ministro.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se volverán a reunir por videoconferencia el 7 de abril para intentar llegar a una respuesta económica común a la crisis.

jhe/dk/wai/es/mb