Minería chilena sube 9,9% en febrero, un repunte antes de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

La actividad minera en Chile subió 9,9% interanual en febrero, por un mayor procesamiento de cobre en el principal productor mundial del metal, en un repunte del sector justo antes de la expansión del coronavirus, informaron este martes las autoridades.

El índice de producción minera creció como consecuencia de la mayor extracción de cobre, "a raíz de una baja base de comparación registrada en febrero de 2019, causada por una menor ley de mineral (calidad del cobre en la roca) y por factores climáticos que obligaron a paralizar algunas faenas", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Adicionalmente, en febrero de 2020 "se registró un mayor procesamiento de cobre en importantes empresas del rubro".

Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, Chile es el principal productor mundial del metal, con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas.

El cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

La cifra de febrero da cuenta de la recuperación que experimentaba el sector minero tras el fin de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que mantuvo en vilo al precio del metal durante todo el año pasado.

Pero la pandemia del coronavirus -que ha impactado fuertemente al precio internacional del cobre- vuelve a amenazar al sector minero en Chile, donde las faenas todavía no se habían paralizado.

pa/pb/rsr