México declara emergencia sanitaria tras sobrepasar los 1,000 casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Pocas personas caminan por el Zócalo de la Ciudad de México, en medio del brote de coronavirus. México. 29 de marzo de 2020.  REUTERS/Gustavo Graf
Pocas personas caminan por el Zócalo de la Ciudad de México, en medio del brote de coronavirus. México. 29 de marzo de 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Por Diego Oré y Abraham Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) - El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de 35,006 personas alrededor del mundo.

El fin de semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamado a los mexicanos a quedarse en casa, buscando evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México han crecido rápidamente, a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado por iniciativa propia y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

"Este consejo de Salubridad General (...) ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19", dijo el canciller Marcelo Ebrard.

La autoridad agregó que la disposición estará vigente hasta el 30 de abril y que en ningún caso "quiere decir un estado de excepción". Además, precisó que las empresas y personas que no cumplan con las disposiciones podrían recibir sanciones.

Entre las medidas que se tomarán, figuran la suspensión inmediata, hasta el 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social "con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

Además, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a cumplir el resguardo domiciliario, especialmente, a las personas mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades preexistentes o estén embarazadas.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud dijo que emitirá lineamientos para el regreso "escalonado y regionalizado" a las actividades laborales, económicas y sociales.

(Escrito por Diego Oré)