LO ÚLTIMO: Turkmenistán prohíbe a prensa usar “coronavirus”

Compartir
Compartir articulo

Las noticias más recientes este martes sobre la pandemia de coronavirus. La cifra de contagios en el mundo supera los 838.000, y la de decesos 41.000, de acuerdo con datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

___

La organización internacional de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras informó el martes que la antigua república soviética de Turkmenistán ha prohibido a los medios de comunicación utilizar la palabra “coronavirus”.

RSF dijo que la palabra también fue eliminada de los folletos informativos de salud que se distribuyen en las escuelas, hospitales y sitios de trabajo. La nación asiática que es limítrofe con Irán no ha reportado casos del nuevo coronavirus. En tanto, Irán ha reportado más de 44.000 casos confirmados.

La organización, con sede en París, dijo que la gente que porte mascarillas o hable sobre el coronavirus puede ser detenida por la policía. Ubicado en el último sitio del ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, Turkmenistán es uno de los países más cerrados.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, ha gobernado el país desde 2006, a través de un culto a la personalidad que lo caracteriza como el “arkadaq”, o protector, del país.

___

Toronto, la ciudad más grande de Canadá, cancelará todos los actos públicos hasta el 30 de junio.

El alcalde John Tory dice que la medida incluye todos los eventos encabezados o autorizados por la municipalidad, incluyendo el desfile de Orgullo Gay a finales de junio.

Tory afirmó que la salud y seguridad de los residentes tiene que ser la prioridad y que el distanciamiento físico es primordial. Las reuniones de más de cinco personas están prohibidas en Ontario. Toronto tiene 628 casos confirmados de coronavirus, incluyendo ocho muertes.

___

Un pastor de Luisiana acusado de seis cargos por oficiar servicios religiosos y con ello violar una prohibición de congregaciones públicas impuesta para combatir el coronavirus dice que seguirá ignorando la medida porque Dios le dijo que lo hiciese.

El pastor Tony Spell recibió una citación el martes por oficiar servicios en la iglesia Life Tabernacle en la ciudad de Central, violando una orden del gobernador John Bel Edwards que prohíbe las congregaciones de más de 10 personas, dijo el fiscal del distrito de East Baton Rouge, Hillar Moore.

Cada cargo conlleva hasta seis meses en prisión y una multa de 500 dólares, dijo Moore.

“La situación pone a todo el mundo en riesgo”, dijo Moore. “Les pedimos a todos que sigan la orden del gobernador”.

____

Irak extendió hasta el 19 de abril un toque de queda nacional mientras aumentan los casos confirmados de COVID-19.

Bajo el toque de queda, que primero se impuso el 17 de marzo, todos menos los negocios esenciales han cerrado y se suspendieron todos los vuelos.

Para el martes, Irak reportaba 50 muertos y 694 casos confirmados.

___

El Ministerio de Defensa de Israel adaptó una instalación donde produce misiles para poder fabricar respiradores y ya creó los primeros 30.

Industrias Aeroespaciales dijo que construyó la línea de producción en varios días con Inovytec, un fabricante israelí de equipo médico, y que espera fabricar cientos de respiradores por semana.

Israel ha reportado 5.300 casos de coronavirus y 20 personas han muerto.

___

Turquía reportó 46 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sube a 214 el total de fallecidos en el país.

El país también registró 2.704 casos más confirmados, para un total de 13.531, según las cifras publicadas el martes por el Ministerio de Salud. Por lo menos 243 pacientes se han recuperado.

___

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que el mundo enfrenta la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial, una pandemia que provocará una recesión “que probablemente no tiene paralelo en el pasado reciente”.

Al presentar un informe sobre el impacto socioeconómico del COVID-19, Guterres dijo que éste contribuirá a la “agudización de la inestabilidad, la agudización del malestar social y la agudización de los conflictos”.

___

Los indigentes en Las Vegas han recibido la orden de dormir en rectángulos pintados en el pavimento en una playa de estacionamiento para limitar la propagación del coronavirus.

Muchos han expresado su indignación en redes sociales, y el exjefe de vivienda bajo la presidencia de Barack Obama pidió que se los aloje en habitaciones de los hoteles.

___

El doctor Anthony Fauci dijo que la comisión de la Casa Blanca sobre el coronavirus estudia recomendar que todos usen cubrebocas para frenar la propagación del coronavirus.

Fauci dijo que la comisión quiere asegurarse antes de que con ello no faltarán cubrebocas para los trabajadores de la salud.

La cifra de muertes por coronavirus pasó las 3.500, superando el recuento oficial de China.

___

El jefe de los institutos nacionales de salud de Italia dice que el país ha llegado a la “meseta” en la tasa de infecciones del coronavirus, y las cifras de casos nuevos empezarán a disminuir.

El doctor Silvio Brusaferro destacó que sería un grave error levantar siquiera parcialmente las restricciones sobre la producción y la orden de permanecer en casa aunque empiece a bajar la tasa de infecciones nuevas.

“Llegar a la meseta no significa que hemos conquistado la cima y se acabó. Significa que deberíamos empezar a ver una reducción si seguimos prestando la máxima atención a lo que hacemos diariamente”, dijo.

___

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dice que un funcionario del departamento ha muerto de COVID-19, la primera víctima fatal de la pandemia en el cuerpo diplomático estadounidense.

Pompeo no identificó a la persona ni dónde contrajo la enfermedad. Dijo que medio centenar de empleados del departamento han dado positivo en la prueba del virus, entre ellos empleados locales en un puñado de las 220 embajadas y consulados.

___

El número de muertos en Estados Unidos por coronavirus subió más de 3.500 el martes, eclipsando el recuento de unos 3.300 en China.

El estado de Nueva York es foco de la emergencia en Estados Unidos, con casi 1.550 muertes en todo el estado, la mayoría de ellas en la ciudad de Nueva York.

___

Tokio reporta 78 casos confirmados de coronavirus el martes, el mayor aumento en un solo día y que eleva el total a 522.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, exhortó a los habitantes a permanecer en lo posible en su casas, e insinuó que decretaría la cuarentena total de la ciudad si no baja la tasa de infecciones.

___

El jefe médico del hospital principal de Moscú para enfermos de coronavirus dice que ha dado positivo, una semana después de su encuentro con el presidente Vladimir Putin.

Putin estuvo en el hospital Kommunarka hace una semana y se reunió con el doctor Denis Protsenko, director médico de la institución. El médico dijo que se siente bien y se encuentra aislado en su oficina.

El Kremlin no aclaró si Putin se había sometido a un test de coronavirus tras el anuncio de Protsenko.

___

Italia observa un minuto de silencio y alza las banderas a media asta en un homenaje nacional a las víctimas del coronavirus y sus familias.

El Vaticano se sumó el martes al homenaje en el país con el mayor número de víctimas fatales del virus, que el martes llegan a 11.500.

___

Rusia aplicará castigos más severos a quien no cumpla con las condiciones del confinamiento o difunda “noticias falsas” sobre el coronavirus.

La evasión de la cuarentena será castigada con fuertes multas y, si causa la muerte de dos o más personas, hasta siete años de prisión.

Quien difunda información errónea sobre el brote viral podría ser encarcelado hasta cinco años.

Rusia tiene 2.337 casos confirmados.

___

Sierra Leona registra su primer caso de coronavirus. La nación de África occidental anunció el estado de emergencia por un año. Cuarenta y ocho de los 54 países africanos tienen el virus.

___

Indonesia planea liberar a 30.000 presos para frenar la propagación del COVID-19. Un decreto ordena liberar a los presos adultos que han cumplido dos tercios de su condena y los menores que han cumplido la mitad de la suya.

___

Madrid registró el martes 849 muertes nuevas por coronavirus, la cifra más alta en un solo día desde que la pandemia llegó al país europeo.

Tanto los contagios como los decesos han aumentado 11%, para un total de más de 94.400 casos confirmados y casi 8.200 decesos, un leve rebote luego de una ralentización la semana pasada que permitió a las autoridades concentrarse en evitar el colapso del sistema de salud.

___

Zoológicos alemanes piden al gobierno un paquete de ayuda de 100 millones de euros para cubrir sus gastos ante la falta de ingresos debido a la crisis del coronavirus.

___

Las autoridades belgas dicen que una niña de 12 años ha muerto de COVID-19, de lejos la más joven de las 700 víctimas fatales en el país.

___

En la mayoría de la gente, el COVID-19 provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.