Las amazonas de Estonia defienden su "isla de las mujeres"

Compartir
Compartir articulo

Durante siglos, en una pequeña isla en el Mar Báltico cubierta de bosques, las mujeres vestidas con bufandas y faldas de rayas rojas cultivan la tierra, protegen el faro, presiden ceremonias religiosas y se disfrazan de Santa Claus.

Los hombres de la isla de Kihnu, a 10 kilómetros de la costa estonia, desaparecen durante semanas y hasta meses, dejando a las mujeres animar lo que se considera una de las últimas sociedades matriarcales del mundo.

Pero este estilo de vida habitual de Kihnu está amenazado, porque las dificultades económicas están empujando a más y más isleños a buscar empleo en otros lugares.

"Alrededor de cada mesa de la cocina, todos los días, discutimos nuestra supervivencia", dijo Mare Matas, guía y protectora de la herencia de Kihnu, a AFP.

La vida en Kihnu todavía gira en torno a tradiciones antiguas y canciones populares, una cultura única clasificada como "Patrimonio Oral e Inmaterial" por la UNESCO.

"Lo perderemos si la gente ya no vive aquí", se preocupa Matas. Aunque hay 686 residentes registrados, solo 300 permanecen durante todo el año en la isla, la mitad que antes de la crisis mundial de 2008 que golpeó duramente a Estonia.

La isla de 16 km2 tiene solo unos pocos caminos pavimentados, dos pequeñas tiendas de alimentos, un museo, una iglesia y una pequeña escuela, que ahora solo tiene 36 estudiantes, en comparación con cien hace unos años.

- Pesca amenazada -

"Las focas y los cormoranes son el mayor problema", dijo el pescador Margus Laarents, quien se apresta a ahumar un lote de pescado recientemente capturado, en una parrilla detrás de su casa.

Las dos especies están protegidas después de casi haber desaparecido a mediados del siglo pasado debido a la caza masiva.

Desde entonces, han regresado en masa y, a su vez, amenazan a los peces locales. Un estudio realizado en 2010 mostró que las capturas ciertas especies se dividieron por diez y las de ciertas otras por cien.

Margus y su esposa Marge creen, como muchos otros, que ya no pueden vivir junto al mar.

Como muchos otros, satisfacen sus necesidades alimentarias criando animales y cultivando la tierra. El otro medio de vida tradicional, basado en los tejidos y telares, ya no es comercialmente viable, dice Matas.

"Todas estas cosas que alguna vez importaron ya no importan", dice ella. Muchos pescadores han ido en busca de trabajo en Noruega o Finlandia.

- Arenque salado -

Durante su café semanal, doce ancianas de Kihnu intercambian noticias, chismes y recuerdos, alrededor de una mesa de arenques salados, galletas y chocolates.

Habkan de los hombres que han optado por quedarse en la isla y son mucho más numerosos hoy para abordar el trabajo anteriormente reservado para las mujeres.

"Oskar fue uno de los primeros en ir a trabajar al campo", recuerda Merasse Salme. Se dice en la isla que Salme, una fuerte personalidad matriarcal, había insistido en que su esposo Oskar fuera a trabajar en la granja con ella, cuando la pareja tenía 25 años.

"Nos hizo reír ver a un hombre trabajando la tierra", recuerda una señora. Esta forma particular de vida atrae a los turistas, hasta 30.000 visitantes, la mitad de ellos estonios y la otra mitad de Europa y Asia. Como no hay hotel o restaurante, algunos reciben a los visitantes en sus hogares, pero el turismo solo funciona durante el verano.

- Magia -

Los roles de hombres y mujeres pueden haber cambiado, pero ellas todavía tienen una tarea central: dar vida a la cultura centenaria de Kihnu.

Cuando los hombres estaban en el mar, la tradición dictaba que las mujeres organizaran festivales, entierros y bodas, ceremonias antiguas y complejas que a veces se extienden durante varios días.

Una boda en Kihnu sigue siendo única: tres días de música, baile, rituales precristianos, incluido el objeto mágico, un elemento protector, que consiste en cubrir la cabeza de la novia con una tela blanca bordada de rojo, lo que garantiza un protección sobrenatural, hasta que llega a la casa de su esposo.

Las canciones populares, el dominio del violín o el acordeón son habilidades esenciales para las mujeres de la isla, muchas de las cuales usan a diario su falda Kihnu con rayas rojas.

La cantante popular Virve Koster, muy conocida en Estonia, comparte esta opinión.

Koster, de 92 años y todavía de gira, es considerada la encarnación del espíritu indomable de las mujeres de Kihnu.

Desde su sala de estar decorada con premios y recuerdos, cuenta sus años de trabajo en el mar helado y en los campos arados, con los pies protegidos solo con calcetines de lana.

"Todo fue muy duro", dice.

Pero ella siempre ha conocido la comodidad y la gloria, gracias a sus 400 canciones sobre la vida en las islas, la naturaleza y, sobre todo, el amor.

Pero si muchos de los habitantes se han ido, algunos regresan a la isla. La violinista Maria Michelson regresó a Kihnu después de sus estudios universitarios y ahora está transmitiendo el legado musical a los niños en un centro cultural constrido de madera.

Según ella, Internet y un nuevo ferry que viene dos veces al día han revolucionado la vida en la isla. "¿Puede esta cultura local que tenemos enfrentar este nuevo mundo? Ya veremos", suspira.

sgk/mas/sw/via/dp/ahg/zm