La pandemia impactará en el crecimiento de Asia y China, según el Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - Se espera que la pandemia de coronavirus reduzca drásticamente el crecimiento de las economías en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico, así como el de China, dijo el lunes el Banco Mundial.

En una actualización sobre el estado de la economía, el organismo dijo que era complicado hacer previsiones de crecimiento, dada la rápida evolución de la situación, pero su escenario central apunta a que el crecimiento de las economías en desarrollo de la región se ralentice al 2,1% en 2020, y a una contracción del 0,5% en el peor de los escenarios, proyecciones que contrastan con el crecimiento del 5,8% estimado para 2019.

En China, donde se originó el brote de coronavirus a finales de diciembre, se proyecta que el crecimiento se ralentice al 2,3% en el escenario central o al 0,1% en el peor, frente a un crecimiento del 6,1% en 2019.

La región se enfrentó a una inusual combinación de "acontecimientos perturbadores y que se refuerzan mutuamente", de acuerdo con el informe. "Un significativo dolor económico parece inevitable en todos los países".

Los países de la región deben invertir en ampliar su capacidad sanitaria y adoptar medidas fiscales específicas, como la concesión de subsidios para bajas por enfermedad y atención sanitaria, a fin de mitigar algunos de los impactos inmediatos de la pandemia, dijo el Banco Mundial.

"La contención de la pandemia permitiría una recuperación sostenida en la región, aunque los riesgos para las perspectivas derivados de las tensiones de los mercados financieros seguirán siendo elevados", dijo.

También se espera que el shock financiero de la pandemia tenga un grave impacto en la pobreza, definida como un ingreso de 5,50 dólares diarios, dijo el banco. El escenario central del organismo es que casi 24 millones de personas menos superarán este umbral en toda la región en 2020 debido a la pandemia. Si la situación económica se deteriora aún más, la pobreza podría aumentar en unos 11 millones de personas.

Las proyecciones anteriores estimaban que casi 35 millones de personas escaparían de la pobreza en la región en 2020, incluyendo más de 25 millones sólo en China, dijo el banco.

(Información de Andrea Shalal; información adicional de David Lawder, traducido por Jose Elías Rodríguez)