Francia se moviliza para fabricar más mascarillas y respiradores

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes iniciativas para aumentar la producción de mascarillas y respiradores, en medio de crecientes críticas por una escasez en Francia de estos productos vitales en plena epidemia del coronavirus.

"Nuestra prioridad hoy es fabricar más en Francia y en Europa", señaló el mandatario francés, que prevé una producción de "más de 10 millones de mascarillas por semana" de aquí a finales de abril y alcanzar una "independencia plena" para finales de año.

Macron, que visitó el martes una planta que produce mascarillas de protección, anunció también que grandes grupos industriales crearon un consorcio para fabricar "de aquí a mediados de mayo 10.000 respiradores" para los hospitales franceses saturados de enfermos graves del coronavirus.

El consorcio, liderado por Air Liquide, está integrado por el especialista de equipos eléctricos, Schneider Electric, el fabricante de equipos para automóviles Valéo y el productor de automóviles PSA (Peugeot-Citroen).

El consorcio fabricará respiradores de alta potencia, 8.500 modelos Osiris y 1.500 modelos T60, ambos ya producidos por Air Liquide.

Asimismo, señaló que se asignarán 4.000 millones de euros a la agencia nacional de salud pública para financiar los pedidos "de medicamentos, respiradores y mascarillas".

Francia superó el lunes los 3.000 fallecidos en hospitales debido al coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

Actualmente, hay casi 21.000 personas hospitalizadas en Francia por coronavirus y en las últimas horas se ha registrado un aumento de los casos que necesitan asistencia respiratoria.

En Francia, como en otros países, hay una escasez de respiradores o mascarillas, incluso para el personal sanitario. Muchos critican al gobierno francés por no haber anticipado suficientemente las necesidades para proteger a los ciudadanos.

El lunes, un carguero procedente de China aterrizó en Francia con decenas de millones de mascarillas a bordo.

Se trata del primer vuelo de una serie de viajes fletados por la empresa Geodis en nombre del Estado francés para paliar a la escasez, dijo a la AFP Eric Martin-Neuville, director de transporte internacional de carga de Geodis.

Se espera una nueva entrega el miércoles y otras 16 están previstas a lo largo de abril, según la dirección del aeropuerto Paris-Vatry, ubicado al noreste de la capital francesa.

Solo el personal médico necesita 40 millones de mascarillas por semana, pero Francia tiene actualmente capacidades para producir 8 millones semanales.

bur-sr-meb/mb