Barril finaliza marzo con mayor pérdida mensual en la historia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una red de oleoductos en la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, Texas, EEUU. 9 junio 2016. REUTERS/Richard Carson
Imagen de archivo de una red de oleoductos en la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, Texas, EEUU. 9 junio 2016. REUTERS/Richard Carson

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK, 31 mar (Reuters) - Los referenciales del crudo cerraron un volátil trimestre con sus mayores pérdidas en la historia, después de que el Brent y el crudo en Estados Unidos fueron golpeados en marzo por el congelamiento de la actividad económica debido al coronavirus y la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

* Ambos contratos perdieron casi dos tercios de su valor en el trimestre, con los declives de alrededor de 55% en marzo representando la mayor parte de dicho retroceso.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) terminó el martes con una modesta alza del 2%, al tiempo que el Brent registró un leve descenso.

* La demanda mundial por combustible ha sido destruida por las restricciones a los viajes debido a la pandemia de coronavirus. Una serie de analistas pronostican un desplome de un 20% a 30% de la demanda en abril y que el débil consumo se prolongue a medida que la actividad económica se mantiene baja en los próximos meses.

* El contrato WTI ganó 39 centavos a 20,48 dólares por barril. El referencial en Estados Unidos se hundió un 54% durante marzo y un 66% en el primer trimestre, las peores bajas desde su inicio en 1983.

* Mientras, el Brent para mayo bajó 2 centavos en la sesión, a 22,74 dólares por barril, antes de la expiración del contrato. El referencial internacional se desplomó un 66% en el primer trimestre y un 55% en marzo, también sus mayores declives en los registros.

* El contrato más activo a junio perdió 7 centavos a 26,35 dólares el barril.

* El crudo recibió cierto respaldo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, accedieron a celebrar negociaciones para estabilizar el mercado energético.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres, Jane Chung en Seúl y Sonali Paul en Melbourne, Editado en Español por Manuel Farías)