Bancos europeos tardan en suspender dividendos como lo pide el Banco Central Europeo

Compartir
Compartir articulo

Los grandes bancos europeos todavía están decidiendo si no pagarán dividendos este año, como les pidió insistentemente el Banco Central, una medida que debería poder movilizar más capital para inyectar en la economía y hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El viernes pasado el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), que supervisa el sistema bancario, hizo un llamamiento a los grandes bancos de la zona euro para que no paguen dividendos a sus accionistas en los años 2019 y 2020 "hasta al menos el 1 de octubre de 2020".

También les pidieron que no compren sus propias acciones (otra manera de remunerar a los accionistas) mientras dure la pandemia de coronavirus.

Las empresas suelen pagar dividendos coincidiendo con las asambleas generales, que se celebran a veces varios meses después de que termine el ejercicio contable.

"Contrariamente a la crisis financiera de 2008, esta vez los bancos no son el problema. Pero tenemos que asegurarnos que formarán parte de la solución", escribió Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, en una nota publicada en la web del BCE.

Según él, renunciar a los dividendos podría liberar hasta 30.000 millones de euros de capital para apoyar a la economía.

"Es un medida de sentido común por parte del BCE", apunta Nicolas Véron, un analista de la consultora Bruegel, que "demuestra la utilidad del mecanismo de supervisión único".

Tras el llamamiento del BCE, la Federación Bancaria Europea, que representa a los bancos de la zona euro, recomendó a sus miembros suspender los dividendos del ejercicio 2020 pero no los de 2019.

Los propios bancos tienen por su parte posiciones distintas.

El gigante español Santander --cuyo altos directivos decidieron dar parte de sus salarios a un fondo de apoyo-- anunció el lunes que quiere "revisar el dividendo" para 2020 y proponer un "dividendo final único" para 2021.

También indicó que no pagaría ningún adelanto en noviembre de 2020.

Varios bancos europeos, entre ellos el alemán Commerzbank o los tres principales bancos holandeses (ING, ABN Amro y Rabobank) se comprometieron a no remunerar a sus accionistas.

También es el caso de Banca Generali y Unicredit en Italia.

Por ahora la única excepción son los bancos franceses, muy reticentes a la medida.

Preguntados por la AFP, BNP Paribas, Société Générale, Natixis y Crédit Agricole SA indicaron "tener conocimiento de las recomendaciones del BCE" pero sin comprometerse a seguirlas.

bur-cgu-bt/aue/pc/zm