Antes de emergencia sanitaria, desempleo en Colombia alcanzó 11,5% en febrero

Compartir
Compartir articulo

Colombia registró en febrero una tasa de desempleo urbano del 11,5%, frente al 12,4% del mismo mes de 2019, antes de la emergencia sanitaria y económica por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales difundidas este martes.

"En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población desocupada en febrero de 2020 fue 1,4 millones de personas, con una disminución de 87.000 personas desocupadas con respecto al mismo mes del año anterior", precisó en un comunicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El desempleo en las grandes urbes, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado.

La informalidad laboral se ubicó en 46,7% en el trimestre móvil de diciembre a febrero.

Las cifras de desempleo no reflejan aún el impacto de la pandemia, que en Colombia llevó a declarar el estado de emergencia el 17 de marzo tras la detección del primer contagio once días antes.

Sin embargo, el DANE alertó sobre "los efectos que puede tener en el mes de marzo el aislamiento preventivo obligatorio en los hogares colombianos porque la tracción positiva que veíamos en construcción, alojamiento y servicios de comida puede verse afectada por la parálisis", dijo el jefe del organismo, Juan Daniel Oviedo.

La tasa de desempleo de todo el país aumentó 0,4 puntos porcentuales, pasando de 11,8% en febrero de 2019 a 12,2% en el mismo periodo de este año.

lv/vel/mr