Venezuela aplicará medicina tradicional china a pacientes con COVID-19

Foto ilustrativa del hospital Leopoldo Manrique Terrero en Caracas. 
Mar 19, 2020. 
REUTERS/Angus Berwick
Foto ilustrativa del hospital Leopoldo Manrique Terrero en Caracas. Mar 19, 2020. REUTERS/Angus Berwick

CARACAS, 30 mar (Reuters) - El Gobierno chino envió esta semana insumos y especialistas a Venezuela e incluyó un experto en medicina tradicional como parte del programa de ayuda para enfrentar el coronavirus, dijo la vicepresidenta ejecutiva, que confirmó seis nuevos enfermos en el país sudamericano, que suma 135 casos reportados.

Venezuela, en crisis económica y con un débil sistema hospitalario, registra tres fallecidos por COVID-19, en medio de una cuarentena de dos semanas.

El gobierno no ofreció mayores detalles de los tratamientos que impartirá el especialista enviado desde China.

"En la República Popular China esta medicina tuvo un alto impacto para curar a los pacientes del COVID-19 (... ) La medicina holística, la medicina que integra todas las áreas del saber, de la salud", dijo Delcy Rodríguez, en una declaración por el canal estatal de televisión estatal.

El avión transportó unas 22 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alrededor de 500.000 kits de pruebas y trajes de protección biológica, llegó la madrugada del lunes junto con una comisión de médicos especialistas de China.

"Mañana vamos a tener una agenda de trabajo con esta delegación de especialistas, a nutrirnos de su experiencia, de sus de sus conocimientos y aplicarlos en nuestro país", agregó.

Según una nota de la cancillería, parte del cargamento incluye material comprado por el Gobierno de Venezuela.

Médicos venezolanos advierten que la red hospitalaria y ambulatoria del gobierno para enfrentar la enfermedad causada por el coronavirus no está en condiciones de atender pacientes, por falta de insumos básicos como agua y jabón.

(Reporte de Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)

MAS NOTICIAS