López Obrador estrecha la mano de madre de “El Chapo”

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que le pesa no poder abrazar a sus partidarios durante sus giras por México debido a los riesgos por el coronavirus, pero hizo una notable excepción el fin de semana al estrechar la mano de la madre del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador visitó el domingo un proyecto carretero en el estado occidental de Sinaloa por un camino que pasa por el pueblo de Badiraguato, donde vive María Consuelo Loera Pérez.

El mandatario indicó el lunes que le avisaron que ella había acudido al evento y quería saludarlo. Al final del recorrido, él se dirigió hacia el lado del pasajero del vehículo de la mujer y ella extendió su mano por la ventana.

Al preguntársele por qué estrechó su mano en una época en que las autoridades exhortan a la población a practicar el distanciamiento social, López Obrador respondió que habría sido una falta de respeto no hacerlo.

“Es muy difícil humanamente. No soy un robot”, afirmó.

El presidente añadió que la madre de “El Chapo” le preguntó sobre una carta que ella le había enviado en marzo en la que solicitaba la intervención del gobierno en su petición de un permiso para viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo en prisión. López Obrador detalló que ella le dijo que no quería morir sin poder ver a su hijo de nuevo. El mandatario señaló que la mujer tiene 92 años.

“La peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quién sea su hijo”, sostuvo el presidente.

Horas después el lunes, la oficina presidencial publicó una carta de Loera Pérez fechada el 20 de marzo. En ella afirma que sus abogados han estado en contacto con las agencias gubernamentales pertinentes, especificándoles que creen que Guzmán fue extraditado ilegalmente a Estados Unidos y debería ser traído de vuelta para que cumpla su sentencia en una cárcel mexicana.

“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia (que) verlo en donde debe de estar, en una cárcel de México”, escribió en la carta. “El Chapo” se fugó dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio. López Obrador aseguró que el gobierno respaldaría la petición de la mujer de la misma forma en que lo haría con cualquier otro ciudadano.

El encuentro también parecía concordar con los intentos de López Obrador de abordar los problemas de la violencia y el crimen en México a través del civismo y programas de creación de empleos en lugar de las confrontaciones directas con el uso de las fuerzas de seguridad.

Aunque ha afirmado repetidas veces que los delincuentes de cuello blanco son el eje de la corrupción que él desea erradicar, ha declinado condenar a los cárteles del narcotráfico.