Organizadores confían en tener nueva fecha para Juegos de Tokio esta semana

Compartir
Compartir articulo

Las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados debido a la pandemia de coronavirus, podrían ser probablemente fijadas "a lo largo de la semana", declaró este lunes el presidente del comité de organización japonés, Yoshiro Mori.

"Creo que el presidente del COI, Thomas Bach, realizará un anuncio a lo largo de la semana" sobre esa cuestión, explicó Mori durante una conferencia de prensa, añadiendo que la posibilidad de que la competición tuviese lugar en la primavera o el verano boreales de 2021 estaba siendo estudiada.

Algunos medios especulan con que los organizadores podrían aprovechar el aplazamiento de la cita olímpica para situarla en primavera, una época más propicia que el verano desde el punto de vista climático.

Los fuertes calores estivales en la capital nipona impulsaron el año pasado al Comité Olímpico Internacional (COI) a deslocalizar la prueba del maratón a Sapporo, en el extremo norte de Japón, con la finalidad de evitar riesgos a los participantes.

Pero según la cadena pública NHK, citando fuentes próximas de la organización, los Juegos podrían iniciarse el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

"Nos encontramos ante un número incalculable de retos a afrontar, pero el principal sigue siendo la cuestión de las fechas. Debemos solucionar ese punto para después avanzar en los otros", avanzó Yoshiro Mori.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus no tiene precedente en la historia del olimpismo moderno en tiempos de paz, y representa un desafío logístico colosal para los organizadores.

Además podría suponer un sobrecosto masivo, según los organizadores, cuya última estimación, a finales de 2019, se elevaba a 1,35 billones de yenes (11.500 millones de euros).

"Creo que es la misión del comité organizador de Tokio-2020 hacer lo posible para que los Juegos tengan lugar el próximo año, como símbolo de victoria de la humanidad" sobre el virus, insistió este lunes Mori.

hih-kh-els/iga/psr