Organizaciones mexicanas preocupadas por la alimentación aplauden norma de etiquetado

La Alianza por la Salud Alimentaria de México se congratuló este domingo por la puesta en marcha de una norma de etiquetado en alimentos y bebidas que destacará ingredientes dañinos contenidos por los productos.

"Es un paso muy importante porque en este país aumenta la vulnerabilidad de la población ante el COVID-19" por la alta tasa de enfermedades como la diabetes y la obesidad en la población, declaró a la AFP Alejandro Calvillo, integrante de la Alianza.

La organización agrupa a un conjunto de asociaciones civiles, sociales y profesionales dedicadas al combate al sobrepeso y la obesidad.

La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación este fin de semana, establece que los envases de los productos deberán presentar octágonos negros con contorno blanco en la esquina superior derecha en caso de que contengan exceso de grasa, azúcares o sodio.

Esta disposición deberá ser acatada a partir de octubre y en 2021 quedará prohibido además que los productos utilicen imágenes de súperhéroes o dibujos animados para atraer a los niños.

La publicación de la norma había sido suspendida después de que un juez acogió un amparo presentado por la Concamín, cúpula de representación de los distintos sectores industriales de México.

"Sabemos que vendrán más amparos, que la industria utilizará todo tipo de estrategias para bloquear el etiquetado de advertencia, como lo ha hecho sistemáticamente para mantener sus ganancias a costa de la salud de la población. Una población que ahora enfrenta, con una gran vulnerabilidad generada por el consumo de sus productos, la pandemia de COVID-19", dijo en un comunicado la Alianza por la Salud Alimentaria.

De los 120 millones de mexicanos, 96 millones padecen sobrepeso u obesidad, 8,6 millones sufren diabetes y 15,2 millones hipertensión, según datos basados en la Encuesta Nacional de Salud 2018 citados por la organización.

jg/dg

MAS NOTICIAS