Liberados en Libia dos ingenieros petroleros secuestrados en 2018

Compartir
Compartir articulo

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció este lunes la liberación de dos de sus empleados, uno de ellos de nacionalidad rumana, secuestrados en julio de 2018 en un campo petrolero del sur del país, sumido en el caos.

En un comunicado publicado en su página web, NOC anunció la “liberación de Ashraf Msallam y de Valentin-Laurentiu Puscasu”, sin dar más detalles sobre su secuestro ni sobre su puesta en libertad.

Los dos ingenieros fueron raptados junto con dos libios el 14 de julio de 2018 por un grupo armado en el campo de Al Sharara, en la región de Ubari, a unos 900 km al sur de Trípoli. Los libios fueron liberados justo después.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia quedó sumida en el caos y los trabajadores extranjeros y las representaciones diplomáticas son blanco frecuente de ataques y secuestros por parte de milicias o grupos yihadistas.

Las estructuras petroleras también suelen ser atacadas por grupos armados.

El país, que dispone de las reservas petroleras más abundantes de África, está gobernado por dos autoridades que se disputan el poder: el gobierno de acuerdo nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, y otro, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

nd-rb/ila/mdz/jvb/bl