Incertidumbre exacerbará impacto económico de coronavirus: documento Fed

Compartir
Compartir articulo

30 mar (Reuters) - El fuerte aumento de la incertidumbre que ha acompañado la propagación del coronavirus y los esfuerzos para contenerlo probablemente contribuirán a un alza en el desempleo y un declive de la inflación de Estados Unidos, dijeron el lunes investigadores de la Reserva Federal de San Francisco.

Además de causar enfermedad y muerte, el virus ha pesado sobre la economía a medida que la actividad empresarial se reduce y las personas practican el distanciamiento social. Los efectos se han exacerbado por las dudas sobre la senda que tomará el virus y por cuánto tiempo permanecerán cerradas grandes partes de la economía.

Históricamente, "los períodos de mayor incertidumbre son seguidos por persistentes aumentos en la tasa de desempleo y caídas prolongadas de la inflación, a pesar de los declives en las tasas de interés", dijeron el jefe de investigación de la Fed de San Francisco, Sylvain Leduc, y el economista Zheng Liu en la última Carta Económica del banco regional.

"Al aumentar la incertidumbre, el coronavirus afecta a la economía de manera similar a una disminución de la demanda agregada".

El índice de volatilidad CBOE, una medida del miedo y la incertidumbre en los mercados financieros, alcanzó un récord de cierre a principios de este mes y todavía está muy por encima de sus niveles normales.

Las grandes dudas, debido en parte a la falta de claridad sobre qué tan pronto y qué tan bien se contendrá el virus, podrían agregar 1 punto porcentual a la tasa de desempleo en los próximos 12 meses y restar hasta 2 puntos porcentuales de la inflación en los próximos seis meses, estimaron los investigadores.

La Fed ha tenido problemas para llevar la baja inflación a su objetivo del 2% incluso cuando el desempleo se ubicaba cerca de mínimos de 50 años.

La medida de la Fed de este mes para reducir las tasas de interés a casi cero ayudaría a amortiguar el impacto en la actividad económica. Sin embargo, según los investigadores, el virus tendría un impacto profundo y prolongado en la actividad económica.

(Reporte de Ann Saphir, Editado en Español por Manuel Farías)