Guatemala: Migrante deportado de EEUU da positivo a COVID-19

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un migrante guatemalteco deportado por Estados Unidos el 26 de marzo dio positivo a coronavirus, informó el gobierno de Guatemala el domingo.

El hombre de 26 años se encuentra hospitalizado, mientras que las otras 41 personas con las que viajó fueron enviadas a aislamiento domiciliar, incluyendo 10 menores de edad.

Ana Lucia Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, confirmó que el paciente, identificado como el número 36 en el país, es originario del departamento de Totonicapan, al oeste de la capital.

La persona infectada no presentó síntomas al momento de su llegada a Guatemala, pero que había sido enviado a cuarentena domiciliar obligatoria, comentó Alejandra Mena, vocera del Instituto de Migración. Salud confirmó que el paciente ingresó el sábado al Hospital de Villa Nueva_ una instalación adaptada para atender a pacientes de coronavirus _ donde se le practicó la prueba, que resultó positiva.

El gobierno de Guatemala suspendió hace unas semanas los vuelos de migrantes deportados desde EEUU después de que dos menores de edad deportados presentaron fiebre a su llegada al país. Sin embargo, las operaciones se reanudaron dos días después y señaló que tanto autoridades migratorias de EEUU como de Guatemala habían reforzado los controles sanitarios para evitar la propagación del virus.

Francisco Molina, Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, dijo a The Associated Press que se mantiene un control sanitario estricto con los menores deportados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su vocero Joaquín Samayoa, informó que los vuelos continuarán, pero “se sostiene un diálogo sobre el caso en particular y el programa de vuelos con las agencias de Estados Unidos involucradas en los procesos. Se busca llegar a una solución ante la coyuntura actual”, dijo.

El presidente Alejandro Giammattei informó el domingo en cadena nacional que había 35 casos, hasta ese momento, en el país y un muerto. El mandatario informó que hay alrededor de 1.300 personas en cuarentena debido a que podrían haber estado expuestas.

MAS NOTICIAS