Federación australiana de rugby, con problemas económicos, teme impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Rugby Australia, la federación australiana de rugby, anunció este lunes que registró un déficit de unos 10 millones de dólares australianos (5,5 millones de euros) en 2019 y que la pandemia de coronavirus iba a obligar a tomar medidas drásticas.

En su asamblea general anual, Rugby Australia reveló que su balance del año 2019 se había saldado con un déficit de 9,4 millones de dólares australianos, frente a un beneficio de 5,4 millones de dólares australianos en 2018.

La baja de ingresos era esperada, ya que en año de Mundial, la federación australiana no pudo organizar tantos test-matches en casa como en 2018.

Pero fue el caso Israel Folau el que puso las cuentas del rugby australiano en rojo.

Folau, una de las estrellas del rugby a XV australiano (37 tries en 73 partidos internacionales), llevó a Rugby Australia ante la justicia tras su despido en mayo de 2019, que juzgaba abusivo, tras sus declaraciones homófobas.

Este proceso costó caro a la federación australiana en gastos de abogados e indemnizaciones, cuyo monto mantiene en secreto, a Folau, que después relanzó su carrera en rugby a XIII en Francia con las camiseta de los Dragons Catalanes.

La federación australiana está ahora confrontada a la pandemia del coronavirus, que va a reducir de nuevo sus ingresos, con "la anulación muy probable" de los dos tests-matches contra Irlanda, programados en julio en Brisbane y Sídney.

"Habrá que hacer cortes significativos a todos los niveles", previno el presidente de Rugby Australia, Paul McLean, que precisó haber solicitado ayudas al gobierno australiano y a la federación internacional de rugby.

Los dirigentes de la federación aceptaron una reducción de sus salarios entre un 30 y un 50%, pero no se trató la cuestión de la baja de salarios de jugadores internacionales con contrato con Rugby Australia.

mp/dm/jr/psr/iga