Es difícil tener imagen precisa de brote coronavirus en China, Corea del Norte y Rusia: espías EEUU

Compartir
Compartir articulo
Un hombre pasa junto a la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, luego de que las autoridades de la ciudad anunciaran una cuarentena parcial para prevenir la propagación del COVID-19.  30 de marzo de 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina
Un hombre pasa junto a la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, luego de que las autoridades de la ciudad anunciaran una cuarentena parcial para prevenir la propagación del COVID-19. 30 de marzo de 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina

Por Mark Hosenball y Jonathan Landay

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - Mientras las agencias de espionaje de Estados Unidos buscan hacerse una imagen precisa de los brotes de coronavirus en el mundo, están encontrando serias lagunas en su capacidad para evaluar la situación en China, Rusia y Corea del Norte, según cinco fuentes oficiales familiarizadas con los informes.

Las agencias también tienen una visión limitada del impacto total de la pandemia en Irán, aunque la información sobre infecciones y muertes entre la élite y el pueblo está cada vez más disponible en las redes sociales y los canales oficiales, dijeron dos fuentes.

Las agencias no solo buscan cifras precisas, sino también cualquier signo de las ramificaciones políticas de cómo se está manejando la crisis.

Las agencias de inteligencia comenzaron a informar sobre el coronavirus en enero y proporcionaron advertencias tempranas sobre el brote en China, que se originó en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas para poder hablar libremente sobre asuntos de inteligencia.

La pandemia ya ha dejado casi 740.000 casos en unos 200 países y territorios, de acuerdo a cifras recopiladas por Reuters. Estados Unidos ahora suma la mayor cantidad de infectados, más de 152.000.

Corea del Norte afirma no haber tenido un solo caso a pesar de que limita con China, pero ha pedido a las agencias de ayuda internacional suministros como mascarillas y kits de prueba.

Una fuente estadounidense dijo que "no sabemos" nada sobre la magnitud del problema en el hermético país de Gobierno comunista.

"Es un país con armas nucleares, donde las cosas que podrían desestabilizar al gobierno serían de gran interés para Estados Unidos", sostuvo Jeremy Konyndyk, un experto del Centro para el Desarrollo Global, que dirigió la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de Estados Unidos entre 2013 y 2017.

Las autoridades rusas están considerando una cuarentena a nivel nacional tras registrar el mayor aumento diario en casos de coronavirus por sexta jornada consecutiva, para un total de 1.836 infectados y nueve muertes.

Saber el alcance total de la propagación del coronavirus en Rusia podría ser crítico, ya que comparte fronteras con otros 14 países y es un centro de comercio y viajes.

China, que ha reportado más de 81.000 casos y sobre 3.300 muertes, dice que no se están originando nuevos casos en su territorio, y sigue siendo cauteloso con quienes vuelven del extranjero.

La opinión estadounidense de la afirmación china de que no hay nuevos casos internos "puede ser cierto en parte", según una fuente. Pero las agencias siguen siendo escépticas de que los chinos tengan el virus bajo control, agregó.

(Editado en español por Javier Leira)