El papa recibe al primer ministro italiano como gesto de cercanía por pandemia

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte, un gesto significativo de cercanía con uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus, indicó la Santa Sede.

En las imágenes divulgados por el Vaticano, se puede ver al pontífice que conversa a debida distancia con el primer ministro, sentados alrededor del escritorio del estudio privado del papa en el palacio apostólico.

Sin el tradicional saludo con apretón de manos, el papa conversó por cerca de una hora con el gobernante italiano en un momento extremamente delicado, cuando Italia registra más de 10.000 muertos por el virus e inicia su cuarta semana de confinamiento.

El Vaticano, que aplica también las medidas de seguridad decididas en Italia para contener el contagio, anunció el sábado la existencia de seis casos de Covid-19 entre sus funcionarios, precisando que ni el papa ni sus colaboradores más cercanos estaban contagiados.

En varias ocasiones el pontífice argentino ha manifestado su apoyo "a las autoridades que deben tomar medidas tan difíciles para nuestro bien".

El encuentro con Conte ocurre un día después de que el papa pidiera junto con Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, "un cese al fuego global e inmediato" de cara a la pandemia por el coronavirus.

"Que el esfuerzo conjunto contra la pandemia COVID-19 nos haga reconocer nuestra necesidad de reforzar los lazos fraternos", dijo el papa tras el ángelus dominical.

El pontífice argentino instó a los jefes de Estado y de gobierno a llegar a un "compromiso" para superar las rivalidades a través del diálogo y poder enfrentar de modo conjunto la pandemia.

Un claro apoyo a Conte que batalla para que la Unión Europea enfrente de manera conjunta una solución a la crisis del coronavirus pese a la oposición de Holanda y Alemania, un reto que considera pone en juego el futuro de la institución.

"En este momento en Europa se juega una partida histórica", reconoció Conte en una entrevista al diario español El País divulgada este lunes.

"Y espero de verdad, teniendo un ánimo fuertemente europeísta, que sepa estar a la altura de esta situación. Si no lo lograse… Mire, estamos limitando derechos constitucionales de nuestros ciudadanos y Europa debe reaccionar evitando errores trágicos", advirtió.

kv/mb