Detenido en Uganda un pastor por negar la existencia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Un influyente pastor ugandés fue inculpado y detenido el lunes por haber puesto en duda la existencia del nuevo coronavirus en África, anunció la policía.

Augustine Yiga fue acusado por la fiscalía de haber afirmado durante un sermón retransmitido por televisión que no había “ningún coronavirus en Uganda ni en África”.

“El pastor Yiga de la Iglesia de la Renovación Cristiana fue inculpado y detenido por hechos susceptibles de provocar la propagación de la COVID-19”, declaró a la prensa el portavoz de la policía ugandesa, Patrick Onyango.

“Afirmar que la COVID-19 no existe en África ni en Uganda socava los esfuerzos del gobierno para luchar contra la epidemia y expone al público al grave peligro de la dejadez a la hora de aplicar las medidas de control y de prevención”, agregó el portavoz de la policía.

El pastor, que posee su propia cadena de televisión, afirma que tiene el don de la profecía. Podría ser castigado con hasta siete años de cárcel.

Se declaró no culpable y se fijó una audiencia para el 6 de abril.

Hasta la fecha, Uganda ha reportado oficialmente 33 casos de COVID-19.

Las escuelas y los centros religiosos y culturales fueron cerrados durante un mes y el transporte público está prohibido. No se permite que viajen más de tres personas en los vehículos ni más de una en las motos.

La semana pasada, seis chinos y dos ugandeses fueron inculpados de “actos susceptibles de propagar” la epidemia después de que, al parecer, los dos ugandeses hubieran ayudado a los otros seis a escapar de un hotel en el que estaban en cuarentena. Más tarde, dos de los ciudadanos chinos dieron positivo en los tests de COVID-19.

gm-fb/fal/jpc/jvb/mb