Aprobación del presidente de Chile sube a 21% por gestión de crisis del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió a 21% en la última semana, un repunte de su popularidad que empezó con el inicio de la gestión oficial frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, reveló un sondeo este lunes.

A mediados de enero, la aprobación a Piñera cayó a 6%, el peor resultado de un presidente desde que Chile recuperó la democracia en 1990, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada tres meses después del inicio del estallido social que sacudió al país el 18 de octubre.

Desde entonces el mandatario derechista había oscilado en niveles mínimos, rondando el 10%, pero comenzó a repuntar hace tres semanas conforme avanzaban los casos de coronavirus en el país y con el anuncio de medidas que han sido gradualmente más drásticas. En el país hay 2.449 infectados y ocho fallecidos.

Según la encuesta de la consultora privada Cadem, la semana del 13 de marzo la aprobación de Piñera era 12%, luego subió a 18% y esta última se situó en 21%.

El mandatario, que afronta la peor crisis social desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dio un giro a su agenda para enfrentar la amenaza del coronavirus, con una estrategia de cuarentena progresiva y sectorizada y la aplicación de un gran número de exámenes para detectar la enfermedad.

Según Piñera, Chile es el país de América Latina que más exámenes de coronavirus realiza (con 32.096 hasta este lunes) y un promedio de 3.500 test diarios.

En el país también rige toque de queda nocturno y avanza en el congreso una legislación para que los trabajadores que no puedan seguir trabajando en esta emergencia puedan hacer uso del seguro de desempleo sin poner fin a la relación laboral.

La pandemia obligó también a cambiar la fecha del plebiscito constitucional fijado para el 26 de abril y que era considerado una de las salidas a la crisis social que estalló el 18 de octubre con ataques al metro, al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos con la policía, en acciones que dejaron casi 30 muertos.

La encuesta Cadem también reveló que 68% de la población en Chile se muestra muy o bastante preocupada por el eventual contagio de coronavirus y un 93% piensa que la pandemia afectará mucho o bastante a la economía chilena.

La encuesta consultó a 707 personas en todo Chile, entre el 25 y el 27 de marzo, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.

pa/pb/dga