Primer ministro checo aconseja a Trump que haga obligatorias mascarillas

El primer ministro checo Andrej Babis aconsejó el domingo en un tuit al presidente de Estados Unidos Donald Trump que haga obligatorio el porte de mascarillas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Señor presidente  @realDonaldTrump, intente atacar al virus a la manera checa", tuiteó el primer ministro, cuya gestión de la crisis sanitaria es criticada en su propio país.

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, cuyo recuento de contagios y víctimas mortales es una referencia, se registraron oficialmente 125.000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, un récord mundial.

Este domingo se habían registrado en el país más del doble de decesos (2.191) de los que había el miércoles, mientras que se tardó un mes en alcanzar la barrera de los 1.000.

"¡El porte de una simple mascarilla disminuye la propagación del virus en  80% ! La República checa impone de forma  OBLIGATORIA a sus ciudadanos que se lleve una mascarilla en público" agregó el dirigente populista.

El primer ministro checo no precisó en qué estudio científico se basaba al afirmar que el porte de una mascarilla de tela reducía en un 80% el riesgo de contagio del SARS-Cov-2.

Hay muy pocos datos científicos sobre el tema.

En un estudio de 2013 sobre la gripe, los investigadores subrayaban que "las mascarillas caseras solo debían utilizarse como último recurso para impedir contagio", pero que aún así era preferible llevar una de ese tipo a no llevar nada.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reservar el uso de mascarillas a las personas infectadas y a quienes tengan que ocuparse de ellas.

Pero en China, las autoridades impusieron el uso obligatorio de la mascarilla en público en Wuhan, donde surgió la epidemia del nuevo coronavirus.

A principios de mes, el gobierno de Babis fue criticado debido a una penuria de mascarillas, lo que incitó a decenas de miles de mujeres a recurrir a sus máquinas de coser para hacer sus propias mascarillas.

República Checa registra 2.663 casos confirmados de coronavirus y 13 fallecimientos según el último balance del domingo.

frj/mas/oaa/lpt/me-jvb/mb

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos