Peregrinos chiítas iraquíes dan positivo en prueba por coronavirus: funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Peregrinos chiítas se dirigen a Kadhimiya para conmemorar la muerte del imán  Moussa al-Kadhim durante un toque de queda impuesto para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bagdad, Irak, 18 de marzo de 2020. REUTERS/Thaier Al-Sudani
Foto de archivo. Peregrinos chiítas se dirigen a Kadhimiya para conmemorar la muerte del imán Moussa al-Kadhim durante un toque de queda impuesto para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bagdad, Irak, 18 de marzo de 2020. REUTERS/Thaier Al-Sudani

BAGDAD (Reuters) - Algunos viajeros chiítas que regresaban a Irak desde Siria han dado positivo en pruebas de detección de coronavirus, generando temores de que los peregrinajes puedan ser la fuente de una mayor propagación de la enfermedad por el país, dijeron funcionarios iraquíes el domingo.

Hasta ahora, Irak ha registrado 547 casos de coronavirus y 42 muertes, la mayoría la semana pasada.

Autoridades sanitarias dijeron que hubo al menos 11 casos de coronavirus en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala entre peregrinos que regresaron la semana pasada desde Siria tras visitar un santuario chiíta allí, de acuerdo con el gobernador de Kerbala.

"Todos los que recientemente regresaron desde Siria han sido puestos en cuarentena para asegurar que no estén infectados con coronavirus", dijo el gobernador, Nusayif al-Khitabi, en un video publicado en Facebook.

Khitabi dijo que el gobierno central debería haber incluido a Siria entre los países desde donde Irak prohíbe la entrada de viajeros.

Autoridades sanitarias dijeron que hubo otros cuatro casos de coronavirus en la ciudad chiíta de Najaf entre peregrinos que visitaron Damasco la semana pasada.

Siria ha reportado nueve casos de la enfermedad, con una muerte. Sin embargo, los médicos dicen que hay más casos. El gobierno desmiente cualquier encubrimiento de la extensión de la enfermedad.

Miles de peregrinos chiítas de Irán, un foco del coronavirus, y otras naciones también continúan llegando a Siria para visitar el santuario de Sayeda Zainab en Damasco.

(Reporte de Ahmed Rasheed, traducido al español por Gabriel Burin)