Moscú ordena aislamiento parcial, casos en capital rusa ascienden a más de 1.000

Compartir
Compartir articulo
Mujeres con máscaras de protección usadas como prevención de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) atraviesan la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, 26 de marzo de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov
Mujeres con máscaras de protección usadas como prevención de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) atraviesan la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, 26 de marzo de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov

Por Maria Kiselyova

MOSCÚ (Reuters) - Las autoridades de la capital rusa anunciaron un aislamiento parcial, ordenando a los residentes que permanezcan en casa a partir del lunes en la medida más dura hasta ahora para detener la propagación del coronavirus después de que el número oficial de casos en Moscú superó la marca de 1.000.

La orden se conoció días después de que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, instó a que los moscovitas eviten espacios públicos, viajes no esenciales y paseos - una recomendación ignorada por muchos ante un tiempo inusualmente cálido el fin de semana.

"Es obvio que no nos oyó todo el mundo", escribió Sobyanin en su sitio web, al anunciar las medidas más estrictas de cuarentena, advirtiendo que las autoridades ajustarán el control del cumplimiento de las nuevas reglas.

Los moscovitas solo tendrán permitido salir a comprar alimentos o medicamentos en la tienda más cercana, recibir tratamiento médico urgente, pasear el perro o sacar la basura, sostuvo.

Aquellos que necesiten ir a trabajar también podrán salir de sus casas, dijo, agregando que las autoridades introducirán un sistema de pases de acceso que permitirán a las personas moverse por la ciudad en los próximos días.

"Un giro de eventos extremadamente negativo que vemos en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos causa mucha preocupación para la vida y la salud de nuestros ciudadanos", dijo Sobyanin.

Rusia hasta ahora resultó menos afectada que muchos países europeos, con 9 muertes y 1.534 casos, de los cuales más de 1.000 están en Moscú. Rusia registró 270 nuevas infecciones de coronavirus en el último día.

Pero algunos médicos han expresado escepticismo sobre la precisión de las cifras dado lo que dicen ha sido una naturaleza y calidad irregulares de las pruebas de la enfermedad, acusaciones que las autoridades niegan.

De acuerdo con un sondeo del Centro Levada, solo el 16% de los rusos confía plenamente en la información oficial sobre el coronavirus, mientras que 24% dijo que no confiaba para nada.

Rusia ha detenido todos los vuelos internacionales, cerró sus fronteras, anunció una semana no laborable este fin de semana y clausuró tiendas y sitios de entretenimiento en Moscú y algunas otras regiones.

(Reporte adicional de Gabrielle Tétrault-Farber y Gleb Stolyarov; traducido en español por Gabriel Burin)