Iglesia salvadoreña pide a poderes públicos unirse frente al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno, el Congreso y la Corte Suprema en El Salvador deben "unirse" y no estar "en contrapunto" sobre las medidas para hacer frente al coronavirus, que en el país acumula 24 casos, dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

"Pedimos a los tres poderes del Estado unirse para verdaderamente proteger al pueblo", dijo el arzobispo al leer un comunicado al final de la misa dominical.

En la ceremonia, realizada en una iglesia de la capital sin feligreses pero transmitida por la radio y televisión católica, Escobar señaló que las instituciones "no pueden estar en contrapunto" cuando la vida de los salvadoreños está en peligro.

La reacción del arzobispo se produce por las diferencia entre diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso) con el presidente Nayib Bukele sobre los alcances de las medidas para frenar la propagación del virus.

Un estado de excepción, que restringe la libre tránsito de las personas, fue aprobado el pasado 14 de marzo y vence la noche de este domingo, por lo que el Ejecutivo solicitó el jueves a la Asamblea prorrogarlo por un mes.

Pero los parlamentarios sostienen que no es necesario prorrogarlo, estimando suficiente el estado de emergencia -que habilita al gobierno a adoptar medidas rápidas y acceder a fondos extraordinarios- para mantener una cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el gobierno y que se debe prolongar hasta el 21 de abril.

El Salvador vive un momento "gravísimo", dijo Escobar.

"Es urgente deponer los intereses personales, partidarios o grupales para buscar el bien de todos", afirmó.

cmm/rsr