China se protege contra segunda ola de coronavirus procedente del extranjero

Un hombre con un traje de protección camina por una calle en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus (COVID-19) en China , el 28 de marzo, 2020. REUTERS/Aly Song
Un hombre con un traje de protección camina por una calle en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus (COVID-19) en China , el 28 de marzo, 2020. REUTERS/Aly Song

Por Brenda Goh y Thomas Suen

WUHAN, China, 29 mar (Reuters) - El creciente número de casos de coronavirus importados en China corre el riesgo de avivar una segunda ola de infecciones en un momento en que "la transmisión doméstica ha sido básicamente detenida", dijo el domingo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

"China ya tiene un total acumulado de 693 casos que entraron desde el extranjero, lo que significa que la posibilidad de una nueva oleada de infecciones sigue siendo relativamente grande", dijo Mi Feng, el portavoz.

En los últimos siete días, China ha registrado 313 casos de coronavirus importados, pero sólo 6 casos confirmados de transmisión doméstica, según los datos de la Comisión.

Ha habido 45 nuevos casos de coronavirus registrados en la China continental el sábado, por debajo de los 54 del día anterior, y todos menos uno de ellos involucraban a personas que viajaban del extranjero.

La mayoría de esos casos importados incluían a ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero.

Se ha ordenado a las aerolíneas que reduzcan drásticamente los vuelos internacionales a partir del domingo. Y las restricciones a la entrada de extranjeros en el país entraron en vigor el sábado.

Cinco personas más murieron el sábado, todas ellas en Wuhan, la ciudad industrial central donde la epidemia comenzó en diciembre. Pero Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, sólo ha informado de un nuevo caso en los últimos 10 días.

Un total de 3.300 personas han muerto en la China continental, con un total de 81.439 infecciones notificadas.

El sábado fue el cuarto día consecutivo en que la provincia de Hubei no registró nuevos casos confirmados. El único caso de coronavirus de transmisión doméstica se registró en la provincia de Henan, en la frontera con Hubei.

Con el levantamiento de las restricciones de tráfico en la provincia, Wuhan también está reabriendo gradualmente las fronteras y reanudando algunos servicios de transporte local.

"Es mucho mejor ahora, antes había mucho pánico. No había gente en la calle. No había nada. Así de aterradora era la situación durante la epidemia", dijo un hombre a Reuters, que dio Hu como su apellido, mientras se aventuraba a comprar comida en Wuhan.

Todos los aeropuertos de Hubei reanudaron algunos vuelos nacionales el domingo, con la excepción del aeropuerto Tianhe de Wuhan, que se abrirá a vuelos nacionales el 8 de abril. Los vuelos de Hubei a Pekín siguen suspendidos.

Se ha planteado la preocupación de que un gran número de pacientes asintomáticos no diagnosticados puedan volver a la circulación una vez que se alivien las restricciones de transporte.

El principal asesor médico de China, Zhong Nanshan, minimizó ese riesgo en comentarios a la emisora estatal CCTV el domingo. Zhong dijo que los pacientes asintomáticos por lo general se habían detectado rastreando a las personas en contacto con los casos confirmados, los cuales no habían mostrado hasta ahora ningún signo de repunte.

(Información adicional David Stanway y Pei Li; Editado por Daniel Wallis, Paul Simao y Simon Cameron-Moore; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS