Campamento minero de consorcio chino en Ecuador sufre ataque violento

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores observan mientras comienza la producción de cobre en el proyecto minero Mirador de propiedad china en Tundayme, Ecuador, 18 de julio de 2019. REUTERS/Daniel Tapia
Foto de archivo. Trabajadores observan mientras comienza la producción de cobre en el proyecto minero Mirador de propiedad china en Tundayme, Ecuador, 18 de julio de 2019. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO, 29 mar (Reuters) - Un campamento minero del consorcio chino CRCC-Tongguan Investment en el sur de Ecuador fue atacado de manera violenta y tomado por un grupo armado, en un intento por frenar el desarrollo de la actividad minera en la zona, dijo el domingo la subsidiaria local.

El incidente se produjo la madrugada del sábado en el campamento minero La Esperanza, en la provincia amazónica de Morona Santiago, en donde opera el proyecto San Carlos Panantza, que se encuentra en etapa de exploración y es considerado por el gobierno como estratégico para el país.

La subsidiaria local ExplorCobres S.A explicó que durante el ataque al campamento se lanzaron tacos de dinamita y se quemaron varias instalaciones, equipos y un vehículo. En el lugar al momento del incidente se encontraban sólo los guardias de seguridad.

"ExplorCobres S.A deplora estos actos delincuenciales de grupos armados que vienen de fuera de las zonas de influencia del proyecto, con acciones violentas que han alterado el orden y la tranquilidad ciudadana que imperaba en la zona", agregó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El proyecto, que cuenta con 13 concesiones formales, se encuentra suspendido por la "conflictividad social", según datos oficiales, debido a hechos similares registrados en el pasado por grupos que se oponen al desarrollo minero en la zona.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables condenó el hecho violento en un comunicado y dijo que garantizará "la seguridad jurídica de las concesiones mineras legalmente otorgadas en el país".

ExplorCobres S.A pertenece al mismo consorcio chino que opera la mina de cobre Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Otro consorcio chino, integrado por los grupos Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group, notificó recientemente a Ecuador sobre una disputa internacional por falta de garantías para operar el proyecto de oro Río Blanco, ubicado en la provincia andina de Azuay, que podría llevar al país a un arbitraje por unos 480 millones de dólares.

(Reporte de Alexandra Valencia / Editado por Gabriel Burin)