UE y EEUU consideran urgente reforzar cooperación internacional ante coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de la Unión europea (UE) y su homólogo de Estados Unidos conversaron sobre la "urgente necesidad de reforzar la cooperación internacional" para luchar contra la pandemia del coronavirus, según un comunicado de la UE divulgado el sábado.

En conversación telefónica, el español Josep Borrell, en nombre de los 27 países de la UE, y el estadounidense Mike Pompeo convinieron además que hay que incrementar rápidamente la ayuda humanitaria con fines médicos a los países más frágiles, que carecen de sistemas de salud adecuados.

El jueves, durante una cumbre virtual, el G20 instó a las instituciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a "ayudar a los países emergentes y en desarrollo a hacer frente a estos choques sanitarios, económicos y sociales del COVID-19".

"La UE y Estados Unidos tienen la capacidad de contribuir significativamente a los esfuerzos internacionales para afrontar la pandemia", indica la UE en su comunicado, en el que ambas partes abogan por una "información exacta y transparente a la población" sobre la epidemia

clp/sst/me/pc