Primer ministro italiano pide a UE que no cometa "errores trágicos" con el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a la Unión Europea que no cometa "errores trágicos" en la gestión del coronavirus para evitar que el bloque "pierda su razón de ser", en declaraciones publicadas el sábado en periódico Il Sole 24.

"La inercia dejaría a nuestros hijos la carga inmensa de una economía devastada", dijo el primer ministro al periódico económico de referencia en Italia.

"¿Queremos estar a la altura de este desafío? Entonces lancemos un gran plan" que apoye y relance la economía europea en su totalidad, dijo.

Conte explicó que, en la reunión del Consejo Europeo del jueves, "más que un desacuerdo hubo un enfrentamiento duro y franco" con la canciller alemana Angela Merkel.

Italia ha registrado hasta ahora más de 9.000 muertos por el coronavirus y es el país más castigado de Europa y el que mayor número de decesos ha contabilizado en todo el mundo.

"Tenemos que evitar que Europa cometa errores trágicos. Si Europa no está a la altura de este desafío sin precedentes, el edificio europeo en su totalidad podría perder su razón de ser", advirtió.

Los líderes de la UE se dieron el jueves dos semanas para hallar una respuesta común para contener el impacto económico del coronavirus, en una tensa cumbre por videoconferencia que confirmó la división del bloque.

Alemania rechazó la creación de los llamados 'coronabonos' y abogó por el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro.

Una posición que rechaza Italia porque, según Conte, "no es lo que necesitamos ahora".

"El MEDE es un instrumento puesto en marcha para socorrer a los Estados miembros que afrontan tensiones financieras relacionadas con choques asimétricos. El coronavirus al contrario está provocando un choque simétrico, que puede hundir en la depresión, al mismo tiempo y de manera inesperada, nuestros sistemas económicos y sociales", aseguró.

"Es una cosa completamente distinta a la crisis de 2008. Estamos en un momento crítico de la historia europea", añadió Conte.

glr/ljm/jhd/pc/bl

MAS NOTICIAS