Oposición rechaza resultado de referéndum en Guinea e interpela a la ONU

La oposición guineana rechazó este sábado la victoria masiva del sí en el referéndum constitucional que proclamó la comisión electoral, y pidió que la ONU abra una investigación sobre la violencia que, según los opositores, dejó decenas de muertos al margen de la votación.

La nueva Constitución propuesta durante el referéndum del 22 de marzo por el presidente Alpha Condé fue respaldada por el 91,59% de los votantes, según la comisión electoral, que indicó que la tasa de participación fue del 61%. La oposición, por su parte, había pedido que se boicoteara el referendo.

“Estos resultados no atañen ni al Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC) ni al pueblo de Guinea”, declaró a la AFP Ibrahima Diallo, uno de los responsables de ese colectivo opositor.

El referéndum constitucional se vio empañado por la violencia, que dejó decenas de muertos el domingo pasado y en los días sucesivos en Conakry y en otras regiones, según la oposición.

N’Zereokré (sur), una de las mayores ciudades del país, fue escenario de enfrentamientos intercomunitarios, ataques a iglesias cristianas y mezquitas y saqueos.

El sábado, el FNDC se declaró “horrorizado por el alcance de las matanzas”. En un comunicado, mencionó un “balance provisional de 66 muertos en N’Zereokoré” y exigió “la puesta en marcha de una comisión de investigación internacional auspiciada por Naciones Unidas”.

El sábado, después de que se anunciara el resultado, un grupo de manifestantes iracundos quemaron neumáticos y levantaron barricadas en el centro de Labé, principal ciudad de Guinea Media (norte), según testigos entrevistados por la AFP.

Desde mediados de octubre, el proyecto político ha sumido al país en una crisis que ha causado decenas de muertos. Según la oposición, crítica con la iniciativa, la nueva Constitución le permitiría al presidente Condé (82 años) presentarse a un tercer mandato.

bm/siu/jpc/jvb/jz

MAS NOTICIAS