El principal partido de oposición de Malí pide participar en las legislativas pese al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El principal partido de oposición de Malí pidió este sábado una "participación masiva" en las elecciones legislativas del domingo pese al secuestro de su líder y al número creciente de casos de coronavirus en el país.

En sentido contrario, otros partidos y movimientos de oposición pidieron aplazar las elecciones por la pandemia en Malí, donde oficialmente hay 18 casos confirmados.

Soumaila Cissé, de 70 años, que lidera el partido opositor Unión por la República y la Democracia (URD), seguía este sábado en paradero desconocido.

Cissé, segundo tres veces en las elecciones presidenciales, fue secuestrado el miércoles por un grupo de hombres armados cuando estaba haciendo campaña en su feudo de Niafounké, en la región de Tombuctú (norte).

Es la primera vez desde 2012, cuando empezó el conflicto en Malí, que secuestran a un líder político nacional de esta importancia.

"En estas horas difíciles (...) invitamos decididamente a los militantes y a las militantes del partido a redoblar esfuerzos para una participación masiva" en las elecciones del domingo, dijo la URD en un comunicado.

Otros partidos de oposición, como el MRP de Choguel Maiga, el Cnid o el CMAS del influyente imán Mahmoud Dicko (CMAS) pidieron al contrario aplazar las elecciones por el coronavirus.

Las elecciones legislativas en dos vueltas (el domingo 29 de marzo y el 19 de abril) renovarán los 147 escaños del parlamento.

El mandato de esta asamblea, formada en 2013 y donde tiene mayoría el actual presidente, Ibrahim Boubacar Keita, tenía que terminar en teoría en 2018 pero la crisis de seguridad y el conflicto político obligaron a alargar el plazo hasta mayo de 2020.

El primer reto de estas elecciones es que se pueden celebrar en todo el país a pesar de que muchos de sus territorios viven conflictos violentos y escapan al control del estado.

El presidente Keita decidió mantener las elecciones a pesar de la aparición el miércoles de los primeros casos de coronavirus en el país.

En la vecina Mauritania, el gobierno anunció el sábado la prohibición de circular entre las regiones del país a partir del domingo. El sábado se confirmaron dos nuevos casos, lo que lleva el total a cinco desde la aparición del virus en este país del Sahel.

kt-sd/siu/sba/pc/af